Homepage

ELITE TEAM / YULIA EFIMOVA

YULIA EFIMOVA

Yulia Efimova (3 de Abril de 1992) es una nadadora rusa especialista en braza que se lanzó al mundo de la natación internacional siendo una joven adolescente en 2007, y que hoy compite con los mejores atletas en todas las distancias de la disciplina (50m, 100m, 200m).

La primera aparición de Efimova en un podio internacional fue el Campeonato Europeo Júnior en Antwerp en 2007, ganando las medallas de oro en los 50m y 200m braza, y una medalla de plata en los 100m. Seis meses más tarde, se dio a conocer su primer campeonato de alto nivel, ganando las tres pruebas de braza en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Debrecen, mientras establecía nuevos records europeos de Piscina Corta en los 100m y 200m, y un nuevo record del campeonato en los 50m. Tan solo tenía 15 años.

Su estado impresionante continuó en el 2008, cuando ganó su primer título de piscina larga a alto nivel, llevándose a casa la medalla de oro en los 200m braza con un nuevo de record del campeonato en el Campeonato Europeo de Eindhoven, y también ganando una medalla de plata en los 50m. Tres semanas más tarde en el Campeonato Mundial de Piscina Corta en Manchester, ganó la medalla de bronce en los 200m braza, y quedó quinta en los 100m, y aunque quedo segunda en los 50m, fue descalificada por salida falsa. En los Juegos Olímpicos de Pekín, acabó a menos de una décima de segundo fuera del podio en los 100m braza, y acabó quinta en los 200m.

El año 2009 encumbró a Efimova a la cima del deporte ya que se llevó la medalla de oro en los 50m braza en el Campeonato Mundial de Roma – rompiendo el record mundial (30.09s) – y acabando segunda en los 100m, detrás de Rebecca Soni. En 2010, añadió los títulos europeos de los 50m y 100m braza, en Budapest, a su currículo, rompiendo el record mundial en los dos eventos. En las series de la Copa Mundial de la Natación de FINA Arena, ganó los 50m y 100m en Berlín, donde también quedó segunda en los 200m braza, y ganó las medallas de oro en los 50m y 100m en Moscú. En el Campeonato Mundial de Piscina Corta de Dubai a finales de año, estuvo a punto de conseguir una medalla en los 50m y 200m braza, y quedó séptima en los 100m.

En 2011 ha tenido más actuaciones sobresalientes, estando en los primeros cinco tiempos del mundo en sus tres pruebas – incluyendo el segundo mejor tiempo del mundo del año en los 200m braza. En el Campeonato Mundial de Shanghai ganó dos medallas de plata en los 50 y 200n braza. Con las Olimpiadas de Londres a la vuelta de la esquina, la preparación de Efimova está bien enfocada para hacer realidad su sueño – una medalla Olímpica.

BIOGRAFÍA

Cuando Yulia Efimova solo tenía un año, su padre, Andery tomó la difícil – pero mirando hacia atrás, prudente – decisión de mudarse con su familia de su casa en Grozny, Chechenia, y buscar un sitio más seguro para su joven familia. En la ciudad de Volgodonsk, sus padres no tenían la presión de la guerra de Chechenia, y podían ayudar a sus hijos a decidir si seguir por la elegancia de la gimnasia y las acrobácias, que prefería la madre de Yulia, o la natación, que fue la opción favorita de su padre. Al final Yulia escogió la natación, y Andery tomó el papel de su primer entrenador. Sin embargo, sus arrebatos periódicos y resistencia a los métodos de su padre les llevo a elegir un entrenador, fuera de la familia, y así es como la niña de 13 años se trasladó a Taganrog y a Irina Vyatchanina. Su nueva entrenadora resultó ser más dura que su padre, controlando su dieta, prohibiendo los cosméticos, y tomar una decisión difícil pero eficaz – que Yulia se concentrarse más en el estilo braza.

Igual que el hijo de Irina, Arkady (el campeón europeo de espalda y medallista olímpico) al que también entrena, el signo del horóscopo de Yulia es Aires cuyo elemento es el fuego. Irina los llama niños “de fuego”: “Ellos saben lo que quieren en la vida. No tienen tiempo para las discotecas, para salir de marcha.” Como resultado de sus esfuerzos y su concentración, su relación con ellos es de “coordinadora”, donde el entrenador hace de guía, y el nadador trae su propia disciplina y creatividad al entrenamiento. Por lo tanto, hay espacio para experimentar, y hay menos rigidez en el proceso del desarrollo. Entonces, no es de extrañar que Yulia haya demostrado tanta madurez para lo joven que es, y uno tiene que recordar, que solo tenía diecisiete años cuando rompió el record mundial en los 50m braza en Roma.

Su triunfo en Roma fue la tercera ocasión en la que rompió el record mundial. Estableció nuevos tiempos de 30.23 y 30.05 en Moscú el 28 de Abril de 2009, que fueron descalificados retroactivamente por la FINA el 19 de Mayo diciendo que el traje de baño que usaba era “ilegal”. La reacción de Yulia fue impresionantemente madura: “Esta bien, les demostrare que soy la mejor.” Tres meses más tarde, hizo justo eso, en uno de los escenarios más grandes de la natación.

En Junio de 2011, Yulia se mudó a los EE.UU para entrenar con el maestro de la braza, Davo Salo, en un club de natación – Trojan Swim Club – en el sur de California. Ahora entrena regularmente con rivales como Rebecca Soni (campeona olímpica de los 200m braza, y campeona mundial de los 100m braza) y Jessica Hardy (quien posee el record mundial en los 50m y 100m braza), así como con algunos de los hombres que lideran la disciplina, incluyendo Kosuke Kitajima, Eric Shanteau, y Ed Moses. Estar en la piscina a diario con compañeros así, solo le puede ayudar a mejorar y motivarla, y teniendo como guía a Dave Salo hay muchas probabilidades de que sus resultados en la piscina reflejen eso. De hecho, en su primer evento en EE.UU, registró el segundo mejor tiempo en los 200m braza hasta la fecha de hoy.

A pesar del cambio lleno de ansiedad y incertidumbre, Yulia se ha instalado bien en Los Ángeles, y disfruta del ambiente relajado y lleno de apoyo, por no mencionar que hay sol constantemente. Ella cree que se ha vuelto más tranquila, y también más feliz. Es un cambio que notó inmediatamente uno de los entrenadores del equipo nacional de Rusia cuando ella se reunió con sus compañeros para preparase para el Campeonato Mundial de Shanghai – sus “ojos alegres”, que lo impulsaron a reflexionar: “Si un atleta empieza en ese humor, podrá hacer cualquier cosa.”

Irina Vyatchanina tiene ideas similares en lo que conlleva ser un campeón Olímpico. “Si tienes carácter, es posible ganar, si nadie lo espera de ti. El carácter olímpico es el carácter de un ganador: el/la atleta no está satisfecho con los resultados que ya han obtenido, si no él/ella quiere sorprender a todo el mundo. Incluyéndose a sí mismo.”

Dada la madurez de Yulia, la fuerza de su carácter, y la actitud de una adolescente feliz – sin mencionar su talento y determinación – parece que esta lista para sorprenderse a sí misma en Londres, dentro de un año.

Nombre / Apellido: Yuliya Efimova

País: Rusia
Lugar / Fecha de nacimiento: Grozny, 3 de Abril de 1992

Edad: 19
Altura: 173 cm
Equipo / Club: Volgodonsk Swim Club
Disciplina: Braza
Entrenador: Dave Salo
Lugar de entrenamiento: Los Angeles / Rusia

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Plata en 50m Braza
Plata en 200m Braza

2010
Campeonato de Europa - Budapest
Oro en 50m Braza
Oro en 100m Braza

2009
Campeonato del Mundo - Roma
Oro en 50m Braza
Plata en 100m Braza

2008
Campeonato del Mundo (piscina corta) - Manchester
Bronce en 200m Braza

Campeonato de Europa - Eindhoven
Oro en 200m Braza
Plata en 50m Braza
Plata en 4x100m Relevos estilos

2007
Campeonato de Europa (piscina corta) - Debrecen
Oro en 50m Braza
Oro en 200m Braza
Plata en 100m Braza