Homepage

ELITE TEAM / THOMAS LURZ

THOMAS LURZ

Thomas Lurz (28 de Noviembre de 1979) es un nadador alemán de aguas abiertas, y uno de los mejores de la historia de su deporte en las distancias de 5km y 10km.

Lurz se convirtió en un fijo en la escena internacional en 2005 cuando ganó su primer campeonato mundial en los 5km en Montreal, y siguiendo con la buena racha, sigue imbatible en esta distancia en el campeonato de la FINA. Sus seis medallas de oro consecutivas en los 5km incluyen el Campeonato Mundial de 2009 en Roma, y el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas de Julio 2010 en Roberval, Canadá.

Sus actuaciones en la competición de 10km son también impresionantes – oro en los Campeonatos Mundiales de Aguas Abiertas en 2004 y 2006 de Dubai y Nápoles respectivamente, oro en el Campeonato Mundial de Roma en 2009, y medallas de plata en el Campeonato Mundial en Montreal (2005) y Melbourne (2007). Lurz acabó el 2009 ganando los 10km del Maratón FINA de Natación Mundial en nueve de las trece pruebas. En el Mundial de 2010, no llegó a llevarse nada, nadando en tan solo 3 de las ochos pruebas, pero de esas tres pruebas se puso en primer lugar en dos y segundo en la tercera. Desde Julio de 2011, va de primero en el ranking de puntos del Mundial 2011 con mucha diferencia, gracias a que gano en Santos, Brasil, quedando segundo en Cancún, Mexico, y llegando de tercero en Setúbal, Portugal.

Como era de esperar, ha sido igual en Europa, ganando las dos pruebas de 5km y 10km en el Campeonato Europeo de Budapest en 2006, y los 10km en el Campeonato Europeo de Aguas Abiertas de 2008 en Dubrovnik, y volvió a ganar estas dos pruebas en el Campeonato Europeo LEN en Budapest en 2010. Su victoria en los 10km en Budapest en Agosto de 2011 fue particularmente satisfactoria después de quedar sexto dos semanas antes en el Campeonato de Aguas Abiertas en Canadá, ya que por una cuestión técnica le obligaron a competir en un slip contra los competidores en trajes de cuerpo entero (como en el caso de Canadá).

Los logros de Lurz han sido premiados con tres premios de Nadador de Aguas Abiertas del Año por la revista Mundo de Natación (2005, 2006, 2009) y también dos de Nadador Europeo de Larga Distancia LEN (2007, 2009). Y como si no fuera poco, también tiene títulos alemanes en las distancias de 1500m y 800m, y rompiendo el record nacional en los 800m en 2008.

Su calendario para 2011 incluye el Campeonato Mundial de Natación en Shanghai, donde defenderá sus títulos en los 5km y 10km, al igual que la conclusión del Mundial de la FINA en 10km, pero Thomas ya piensa en el 2012, y en el premio que le falta – una medalla olímpica.

BIOGRAFÍA

Seis campeonatos mundiales consecutivos. Eso solo en una competición, los 5km en aguas abiertas, en la que – en Junio de 2011 – llevaba imbatido en un campeonato mundial de la FINA en seis años. Esto no es cualquier logro, y hay pocos atletas (en cualquier deporte) que pueden decir tal hecho. Con un régimen semanal que requiere 11 sesiones de entrenamiento cubriendo 110km, estar en lo más alto, durante tanto tiempo, es extraordinario. Y cuando le preguntan que cómo lo hace – en casi todas las entrevistas – Thomas Lurz da solo una respuesta simple: le gusta hacerlo. Y claro, su sueño es ganar una medalla olímpica.

Aparte de que la rutina de entrenamiento es solitaria, nadar en aguas abierta es un deporte muy diferente al nadar en piscina. Aparte de las largas distancias, los nadadores tienen que combatir con otros dos oponentes – los otros nadadores y las condiciones. Sin calles para separar a los nadadores, es un deporte muy físico, y los competidores compiten por una posición en el podio, alguna vez golpeando e interrumpiendo a sus rivales. A veces este “golpe” se da en forma de contacto “accidental”, requiriendo un grado superior de vigilancia por parte de los oficiales comparado con la natación de piscina. También tienen que tener en cuenta las condiciones del medio ambiente natural – olas, temperatura, medusas, e incluso tiburones.

En la carrera final del Mundial de la FINA en 2010 en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos – donde ganó Lurz – las condiciones finalmente cobraron su precio, y el americano Fran Crippen, sucumbió al intenso calor y murió. Thomas había afirmado que la carrera nunca había tenido lugar bajo esas circunstancias, y en un gesto solidario, él y un grupo de nadadores más demandaron mejoras en las regulaciones y la supervisión de las carreras de aguas abiertas. Tres meses antes de su muerte, Crippen le había dado el mayor cumplido en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas en Roberval, Canada: “Lurz es el nadador más rápido de aguas abiertas del mundo y yo quiero ser el nadador más rápido de aguas abiertas del mundo. Yo admiro a Thomas, él es duro pero siempre justo, siempre nada duro y hace que yo quiera ser un nadador mejor.” Eran como una unidad, compartían los mismos valores y pasiones. Y, como dice Thomas, “Somos un poco salvajes.” Como una reflexión de lo unidos que estaban, cuestionó la ausencia de un minuto de silencio en la primera competición FINA después de la muerte de Crippen, en el Mundial en Santos, Brasil.

Fuera del agua, Thomas tiene un número de cosas que le interesan, la que más le gusta es el skateboarding. Es una pesadilla para su hermano y su entrenador Stefan – un ex nadador de aguas abiertas – y con el objetivo de mantener a Thomas libre de lesiones, ha conseguido que por lo menos evite maniobras arriesgadas. También le gusta pescar en sus ratos libres, y usa los momentos tranquilos para ayudarle a perfeccionar sus tácticas usadas en las carreras, otro aspecto importante y diferente comparado con la natación en piscina. También tiene una licenciatura en educación social, y escribió su proyecto final sobre las influencias del entorno social en los deportes competitivos, usando sus años de experiencia por todo el mundo.

En su brazo izquierdo tiene tatuada la fecha de nacimiento de su padre – se lo tatuó poco después de su muerte – quien también era nadador y una inspiración para Thomas. En el otro brazo tiene tatuado un lema que adoptó mientras formaba parte de un equipo alemán hace muchos años: “Juntos podemos hacerlo.” Los miembros de ese equipo también tienen el mismo tatuaje.

De forma excepcional, una de sus pasiones culinarias es McDonalds, y la ambición que tiene después de dejar la natación es abrir su propio local de comida rápida. “Es un sitio simple que funciona, donde sabes lo que te van a dar,” dice en la manera típica que tiene para decir las cosas: directa.

Pero eso no será hasta que tenga la oportunidad de competir por una medalla de oro en Londres.

Nombre / Apellido: Thomas Lurz

País: Alemania
Lugar / Fecha de nacimiento: 28 de Noviembre de 1979

Edad: 31
Altura: 183 cm
Peso: 76 Kg
Equipo / Club: SV Würzburg 05
Disciplina: Aguas abiertas 5 km, 10 km
Lugar de entrenamiento: Alemania

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Oro en 5km
Plata en 10km
Bronce en 5km Prueba de equipos

2010
Campeonato de Europa – Budapest
Oro en 5 Km

2009
Campeonato del Mundo – Roma
Oro en 5 Km
Oro en 10 Km

2008
Juegos Olímpicos - Pekín
Bronce en 10 Km

2007
Campeonato del Mundo – Melbourne
Oro en 5 Km
Oro en 10 Km

2006
Campeonato de Europa – Budapest
Oro en 5 Km
Oro en 10 Km

2005
Campeonato del Mundo – Montreal
Oro en 5 Km
Plata en 10 Km