Homepage

ELITE TEAM / SARAH SJÖSTRÖM

SARAH SJÖSTRÖM

Sarah Sjöström (17 de Agosto de 1993) es una nadadora sueca de estilos mariposa, estilo libre, y espalda que esta dominando rápidamente su especialidad, los 100m mariposa.

El ascenso de Sarah en el escalafón de la natación internacional ha sido corto, pero no ha sido meteórica. Empezó a demostrar su talento en los campeonatos junior y juveniles, la elevaron al equipo sueco de alto nivel en 2007, y dejó a Europa (por no decir al mundo) aturdido, ganándole a la favorita, Inge Dekke, los 100m mariposa en el Campeonato Europeo de 2008. Tenía tan solo 14 años.

Más tarde, en ese mismo año, participó en los Juegos Olímpicos y aunque no pasó la fase de grupos en sus dos competiciones individuales – 100m mariposa y 100m espalda – ganó una valiosa experiencia en el mayor escenario de la natación. También compitió en la final del relevo 4x100m estilos, donde el equipo sueco fue descalificado.

Si su éxito europeo en el 2008 parecía surrealista, su actuación en el Campeonato Mundial de 2009 demostró al público lo contrario, rompiendo el record mundial dos veces – en la semifinal y final – y ganando los 100m mariposa. En dos años su ranking ascendió rápidamente, de estar en el puesto 77 en 2007 a ser primera en los 100m mariposa, y de puesto 65 al 7 en los 50m mariposa.

En 2010 se estableció como una presencia permanente en el podio internacional defendiendo con éxito su corona en los 100m mariposa en Budapest, y por poco perdió la oportunidad de una medalla en los 50m mariposa y 100m estilo libre.

Después de haber consolidado su posición en 2011 como una nadadora a tener en cuenta en los 50m y 100m mariposa, Sarah también amplió su repertorio, ascendiendo en los rankings de los 50m, 100m, y 200m estilo libre. Aunque sus actuaciones en el Campeonato Mundial de Shanghai fueron decepcionantes – quedó cuarta en los 50m y 100m mariposa, y en los 200m estilo libre – hizo su mejor tiempo personal con bañador textil en los 100m mariposa y su mejor tiempo personal en los 200m estilo libre, rompiendo el record sueco. Todo esto significa que es una nadadora a tener en cuanta para cualquier evento donde ella pone el ojo, y con la mirada fija en Londres, una medalla olímpica puede estar al caer.

BIOGRAFÍA

En el espacio de 18 meses, la vida de Sarah Sjöström cambió dramáticamente. Empezó todo el 22 de Marzo del 2008, cuando salió como una niña inocente y felizmente ignorante – y por lo tanto, relejada y sin miedo – de 14 años en el bloque de salida en la final de los 100m en los Europeos de Eindhoven. Después de haberle dado una sorpresa al mundo de la natación con su victoria en Holanda, el sueño seguía en espiral, culminándose en dos días, 26 y 27 de Julio, 2009, en la Ciudad Eterna, cuando estableció nuevos records mundiales en esos dos días, junto con un título mundial en el segundo día. Aun estaba a tres semanas de cumplir los 16.

Ella admite que no estaba familiarizada familiarizada con el protocolo, procedimiento, y sus competidores en Eindhoven, y que nunca fue una “estudiante” de la historia de la natación. Pero eso no importa si puedes nadar como ella. Además, las actuaciones espectaculares que le hicieron subir en el rango – junto con la publicidad que conlleva – le han dado confianza y madurez. Ella cree en sí misma y está convencida de que aun puede mejorar, y también piensa que puede mejorar sus tiempos de la época con los trajes de alta tecnología que acabó en 2009. Estas son palabras siniestras para sus rivales.

Para alguien que defendió un titulo mundial antes de cumplir los 18, Sarah muestra un sano equilibrio entre la exuberancia juvenil y desarrollo de la madurez. No se deprime después de una carrera desastrosa, e intenta aprender de ello y mirar hacia delante. “No tiene sentido estar triste por perder, siempre habrá nuevas competicione,” dice Sarah. En la siguiente respiración, se entusiasma: “Asegúrate de que te diviertes! Cuando te diviertes es cuando llegan los resultados.”

Ella te puede decir exactamente lo que necesita comer antes o después de entrenar, y como su cuerpo digiere carbohidratos simples y complejos. Y se mantiene centrada con bytes de motivación desonido, que están por toda su página web y su blog: “No limites tus desafíos, desafía tus limites!”, “La motivación es comida para tu cerebro. No te llegará estando sentada, necesitas recargas regular y continuamente.”, y “La puerta del éxito está marcada con la palabra “EMPUJE”. Material reflexivo y provocador para alguien de su edad.

No hay muchos atletas con el talento prodigioso que tiene Sarah. Hay incluso menos que tienen una filosofía tan simple y optimista como la que tiene ella, algo que ha demostrado ser una combinación ganadora con su ética de trabajo y determinación. Te hace pensar en cómo será cuando cumpla los veinte…

Nombre / Apellido: Sarah Sjöström
País: Suecia
Lugar / Fecha de nacimiento: Salem, Estocolmo - 17 de Agosto de 1993
Edad: 18
Altura: 181 cm
Peso: 70 Kg

Equipo / Club: Södertörns SS
Disciplina: Mariposa, Estilo libre
Entrenador: Carl Jenner
Lugar de entrenamiento: Estocolmo

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2010
Campeonato de Europa – Budapest
Oro en 100m Mariposa
Plata en 4x100m Relevos estilos
Bronce en 4x100m Estilo libre

2009
Campeonato del Mundo – Roma
Oro en 100m Mariposa

Campeonato de Europa Junior – Praga
Plata en 100m Espalda
Bronce en 4x200m Estilo libre

Campeonato de Europa (piscina corta) - Estambul
Plata en 4x50m Relevos estilos
Plata en 4x50m Estilo libre

Campeonato de Europa (piscina corta) – Rijeka
Plata en 4x50m Estilo libre