Homepage

ELITE TEAM / REBECCA SONI

REBECCA SONI

Rebecca Soni (18 de marzo de 1987) es una nadadora americana considerada como una de las mejores en braza del mundo en todas las distancias de competición (50 m, 100 m y 200 m).

Las principales medallas internacionales de Soni llegaron en la Universidad de Verano de 2005 de Turquía, donde gano medallas de plata en 100 m y 200 m braza, junto con una medalla de oro en los 4X100 m de relevo combinado. El año siguiente fue sometida a cirugía para solucionar un problema de ritmo cardíaco irregular y volvió en 2007 en el Duelo en la Piscina en Sidney, donde ganó una medalla de plata en los 200 m braza y el bronce en la distancia de 100 m.

Sin embargo, la actuación más relevante de Soni llegó en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. Aunque sólo nadó en la modalidad de 100 m braza para los Estados Unidos en sustitución de dos nadadoras que por varios motivos no pudieron asistir, estuvo presionando a la australiana Liesel Jones en toda la carrera y obtuvo la plata. Tres días después el mundo se quedó asombrado ya que no sólo derrotó a la favorita Jones en los 200 m braza, sino que logró un tiempo récord mundial de 2:20.22. Obtuvo su tercera medalla olímpica (una segunda plata) como miembro del equipo de relevo combinado de 4X100 m de Estados Unidos.

En la Copa del Mundo FINA de 2009 en Roma, Soni continuó en impresionante forma en los 100 m braza ganando la competición, batiendo el récord mundial en la semifinal y convirtiéndose en la primera mujer en nadar dicha distancia en menos de 1:05 (1:04.84). En los 50 m braza, le fue arrebatado el oro por muy poco, pero al igual que la ganadora, también eclipsó el récord mundial existente al llevarse la medalla de plata. Finalizó un año fenomenal batiendo los récords mundiales de piscina corta en los 100 m y 200 m braza en el Duelo en la Piscina de Manchester, convirtiéndose en la primera mujer en nadar en menos de 1:03 la distancia de 100 m (1:02.70) y en menos de 2:15 la distancia de 200 m (2:14.57). Sus increíbles logros durante el año le reportaron el galardón de Nadadora Americana del Año de la revista Swimming World Magazine.

En los Campeonatos del Pacífico de 2010, Soni continuó su dominio con una medalla de oro fijando un récord en el campeonato en los 100 m braza: logró el tercer tiempo más rápido de la historia y el más rápido con un bañador de tejido. Dos días después de que ganara la competición de 200 m y superara a la medallista de plata en más de 2,5 segundos y apenas una hora después, obtuvo el mejor tiempo en braza, lo que le reportó la medalla de oro de los Estados Unidos en la disciplina de relevo combinado de 4X100 m.

En los Campeonatos del Mundo en piscina corta de Dubai de finales de año, Soni se confirmó como la mejor nadadora de braza del mundo participando en las competiciones de 50, 100 y 200 m y batiendo dos récords del campeonato al hacerlo. Como resultando de sus extraordinarios logros en 2010, recibió la distinción de Nadadora Mundial del Año por la revista Swimming World, así como el título de Nadadora Americana del Año.

Biografìa

Para alguien que no sigue los deportes, incluida la natación, Rebecca Soni es un perfecto ejemplo de lo que se puede lograr con atención, trabajo duro y el simple deseo de divertirse con lo que se hace. De hecho, la natación no se encontraba ni siquiera entre sus actividades favoritas mientras crecía (prefería la gimnasia) y simplemente se unió al club de natación de su hermana mayor Rita porque pensó que sería una mejor opción que tener que esperarla a que acabara su clase. Y, por supuesto, el hecho de que quería ser como su hermana. Fue el principio de un fantástico futuro, junto con un estilo de braza único con el que los entrenadores se han roto la cabeza, cuyos resultados les han dejado atónitos y que, afortunadamente, han tratado de perfeccionar en lugar de cambiar.

Obstáculos como un ritmo cardíaco irregular no han logrado descarrilar el meteórico ascenso de esta nadadora. Hasta someterse a un tratamiento médico en 2006, Rebecca tenía tendencia a sufrir episodios en los que su corazón latía muy rápido durante la actividad física, hasta llegar, en ocasiones, a 400 pulsaciones por minuto. Con el tratamiento se le aplicó energía eléctrica para destruir el tejido anormal del corazón que estaba provocando las alteraciones rítmicas, y desde entonces su ritmo cardíaco ha sido normal.

Con unos padres que proceden de Hungría (o Transilvania para ser más precisos), Rebecca habla fluidamente (o “casi fluidamente” según ella) el húngaro, y todavía mantiene estrechos vínculos con la tierra natal de sus padres. Sin embargo, Nueva Jersey es donde nació y creció, y actualmente vive y entrena en Los Ángeles con el entrenador Dave Salo, junto con su amiga y rival Jessica Hardy.

Más allá de la piscina y de los encuentros competitivos donde obviamente se la reconoce como la famosa nadadora que es, la vida es relativamente “normal”. Entre sus aficiones preferidas se encuentran viajar y comprar. Para relajarse prefiere cocinar y disfrutar de las puestas de sol en la playa. En la universidad estudió comunicaciones, pero en algún momento le gustaría volver a su viejo interés por la ciencia y las matemáticas.

En 2010, se unió a la campaña Girl UP de la Fundación de las Naciones Unidas en su iniciativa “para las chicas por las chicas” para mejorar las vidas de las adolescentes de todo el mundo. A través de sus actividades de divulgación, Rebecca espera movilizar a las jóvenes americanas para que se conciencien y recauden fondos para los programas de las Naciones Unidas que protegen, educan y capacitan a las chicas del mundo a las que resulta más difícil llegar.
Con los pies en el suelo, centrada y con un reconocimiento y un amor sanos por lo que hace, la filosofía de Rebecca es, por ahora, únicamente la natación. “Es un estilo de vida completo en sí, define lo que haces, es lo que eres: eres una nadadora.” Ojalá todo en la vida estuviera tan claro.

Nombre / Apellido: Rebecca Soni
Apodo: Reb

Paìs: USA
Fecha/lugar de nacimiento: 18 de marzo de 1987, Freehold, N.J.
Edad: 24

Equipo / Club: Trojan Swim Club (Trojca)
Disciplinas: 50m, 100m, 200m Braza
Entrenador: Dave Salo
Lugar de entrenamiento: Los Ángeles, California
Facebook: http://www.facebook.com/rebsoni/
Twitter: http://twitter.com/rebsoni/

PRINCIPALES LOGROS

2010
Campeonatos del Mundo (piscina corta) - Dubai
Oro en 50 m braza
Oro en 100 m braza
Oro en 200 m braza
Plata en 4x100 m relevo combinado

Campeonatos del Pacífico – Irvine
Oro en 100 m braza
Oro en 200 m braza
Oro 4x100 m en relevo combinado

2009
Campeonatos del Mundo – Roma
Oro en 100 m braza
Plata en 50 m braza

2008
Juegos Olímpicos – Pekín
Oro en 200 m braza
Plata en 100 m braza
Plata en 4x100 m relevo combinado

2007
Duelo en la Piscina
Bronce en 100 m
Plata en 200 m

2005
World University Games
Plata, 100 m
Plata, 200 m