Homepage

ELITE TEAM / RANOMI KROMOWIDJOJO

RANOMI KROMOWIDJOJO

Ranomi Kromowidjojo (20 de Agosto de 1990) es una nadadora holandesa especialista en estilo libre en las distancias 50m y 100m.

Ranomi primero apareció en los podios internacionales como una joven de 14 años que ganó la medalla de bronce en los 50m estilo libre en el Campeonato Europeo Junio de 2005 en Budapest. Un año más tarde en el mismo campeonato en Palma de Mallorca, ganó la medalla de plata en la misma competición, y también ganó la medalla de bronce en los 50m mariposa. En 2006 debuto a nivel internacional senior en el Campeonato Europeo de Piscina Larga en Budapest, donde ganó su primera medalla a ese nivel – plata – en los 4x100 relevos estilo libre, tres semanas antes de cumplir los 16. Desde entonces ha sido un miembro estable del casi inigualable equipo de relevo de Holanda.

El año 2007 fue un año histórico para Ranomi porque ganó su primera medalla (bronce) en el Campeonato Mundial de Piscina Larga en los 4x100m estilo libre en Melbourne, y luego rompió su primer record mundial formando parte del equipo de relevo en el Abierto Copa Holandesa de Natación. Acabó el año viendo como ella ganaba su primera medalla de oro al nivel profesional – y otro record mundial – en el relevo de los 4x50m estilo libre en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Debrecen, Hungría.

Antes de que llegara Abril de 2008, Ranomi y sus compañeras de relevo habían ganado otras dos medallas de oro y consiguieron otros dos records mundiales – primero, en los 4x100m estilo libre en el Campeonato Europeo en Eindhoven, y un mes más tarde en los 4x200m estilo libre en el Campeonato Mundial de Piscina Corta en Manchester. Después llegó la medalla olímpica de oro y un record olímpico en el relevo de los 4x100m estilo libre en Pekín, antes de que rompiese su primer record individual nacional en la Copa de Natación en Eindhoven en los 50m espalda (Piscina Corta). Como el año anterior, acabó el año 2008 con buen pie, esta vez en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Rijeka, Croacia – dos medallas de oro en el relevo 4x50m estilo libre y en el relevo 4x50m estilos, y una medalla de bronce individual en los 100m estilo libre. Como si esto no fuera suficiente, el equipo de relevo volvió a romper el record mundial en los 4x100m en el Campeonato Holandés de Piscina Corta en Amsterdam.

Las cosas seguían mejorando para Ranomi y sus compañeras con tres record mundiales en relevos en 2009 – los 4x100m estilo libre en el Campeonato Mundial de Piscina Larga en Roma, y en los 4x50m estilo libre y 4x50m estilos en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Estambul. Ese año también marcó la llegada de Kromowidjojo como una competidora individual en el podio internacional – en Estambul ganó dos medallas de plata en las competiciones de 50m y 100m estilo libre.

Los logros al nivel individual del 2009 fueron simplemente los precursores de su crecimiento en 2010, donde ganó cuatro medallas de oro en los sprints de estilo libre en las competiciones de 50m y 100m estilo libre. En el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Eindhoven, nadó los 50m estilo libre más rápidos con traje textil (solo a 33 centésimas de segundo de lograr el record mundial) y estaba a menos de medio segundo fuera de los 100m mundiales. En el Campeonato Mundial de Piscina Corta en Dubai, mejoró su resultado de Eindhoven, quedando a solo 0.12s del record de los 50m, y rompió el record del campeonato en los 100m. Su equipo en relevo ganó la medalla de oro en los 4x50m estilo libre y 4x50 estilos en Eindhoven, y ganaron la medalla de oro en los 4x100m estilo libre en Dubai, rompiendo el record del campeonato, a solo 0.33s de su propio record mundial. Su última posta en los 4x50m estilos en Eindhoven en 22.70s fue el relevo de 50m mas rápido, igualando su tiempo en Estambul del año anterior con un traje de alta tecnología. Acabó el año 2010 con el mejor tiempo en los 100m estilo libre, pero no pudo competir en el Campeonato Europeo de Budapest debido a la meningitis que cogió en un campus de entrenamiento en Tenerife.

Al llegar el Campeonato Mundial de Shanghai en 2011, Ranomi estaba en buena forma para llevarse alguna que otra medalla, con el mejor tiempo en los 50m estilo libre, el quinto tiempo más rápido en los 100m estilo libre, y el cuarto tiempo más rápido en los 50m mariposa.

A Ranomi la entrena Jacco Verhaeren, quien llevó a la leyenda holandesa, Pieter Van den Hoogenband, a conseguir tres medallas olímpicas, y también es el hombre detrás del equipo de relevo femenino. Con los Juegos Olímpicos de Londres a la vuelta de la esquina, parece que el prodigioso talento de Ranomi va floreciendo en el momento adecuado bajo la mirada y la experiencia de Verhaeren, y al ritmo que va añadiendo más títulos y records a su nombre. Ella podría ser la persona de la que todo el mundo estará pendiente en los Juegos Olímpicos del año que viene.

BIOGRAFÍA

Cuando solo tenía tres años, los padres de Ranomi Kromowidjojo le compraron un traje de baño. Se lo puso, saltó en la piscina, y rápidamente se hundió en ella. Ella pensó que el traje de baño seria suficientemente para flotar, pero ya que pasó lo contrario, su madre tuvo que meterse a por ella. Lejos de asustarse por lo sucedido, Ranomi subió a la superficie buscando la respiración y queriendo hacerlo de nuevo. Y así empezó la carrera de la niña holandesa con el apellido que nadie sabe pronunciar.

Con un linaje que incluye abuelos de Java (Indonesia) y un padre de Surinam (América del Sur) – ambos tienen vínculos coloniales holandeses en sus historias – se permite que Ranomi pueda tener un nombre exótico. De hecho, su nombre también es inusual, ya que fue creado por sus padres. Nombres aparte, tuvo una infancia europea bastante “normal” en Groningen, Holanda, antes de mudarse a Eindhoven, donde entrena con su entrenador Jacco Berrearen, director deportivo del equipo holandés de natación y el Instituto Nacional de Natación. (En Junio 2011, Verhaeren fue nombrado entrenador deportivo de la década por NLCoach, la organización de la red y conocimientos de los entrenadores holandeses.)

Las asociaciones de Ranomi con las diversas culturas se extiende más allá de sus ancestros, incluso si no tienen nada que ver con su linaje. El tatuaje en su brazo, es el símbolo chino de agua. Esto no es nada sorprendente. Lo que sí que es curioso, es que el símbolo se compone de los símbolos “1” y “K”. Las connotaciones son obvias, e indicativas de sus ambiciones.

Ella también está aprendiendo Italiano, una lengua y un país, con el cual ha desarrollado una afinidad particular. La musicalidad del lenguaje, y la manera en la que los ciudadanos lo hablan, han atrapado la imaginación de Ranomi, y cuando se añaden la comida y la moda, no se puede resistir.

Incluso cuando contrae infecciones que amenazan su vida, siempre las encuentra en los sitios más exóticos. En 2010, en un campo de entrenamiento en Tenerife, contrajo meningitis viral, que la tuvo en el hospital durante más de una semana, y se perdió el Campeonato Europeo en Budapest. Al principio no se dió cuenta de lo mala que estaba, y con dolor de cabeza severo, que no le dejaba mover la cabeza, o incluso, llorar. Cuando el médico le dijo que podrían tener efectos secundarios, prometió trabajar metódicamente para recuperar la buena salud en el menor tiempo posible. La primera cosa que hizo nada mas salir del hospital fue meterse en la piscina para asegurarse de que no había “perdido” nada. A pesar de ser una experiencia dolorosa y extraña, se sintió aliviada al ver que todavía podía nadar.

En todo caso, su recuperación le hizo aun más fuerte. En poco tiempo estaba en plena forma, venciendo a final de año en el Campeonato Mundial de Piscina Corta en Dubai. Un paso atrás, dos pasos adelante, como dice ella. Uno podría decir que es una filosofía que impone. Cuando una joven de veinte años con los 100m estilo libres más rápidos del 2010, recuperándose de una enfermedad como la meningitis viral, te dice que su enfermedad la ha ayudado dar un paso para adelante en vez de para atrás, ellos (sus rivales) pueden estar de acuerdo – con mucho nervio – con su reflexión personal sobre el resultado positivo de lo que le paso: Eso es raro.

Nombre / Apellido: Ranomi Kromowidjojo

País: Holanda
Lugar / Fecha de nacimiento: Groningen, 20 de Agosto de 1990
Edad: 21
Altura: 168 cm
Peso: 67 Kg

Equipo / Club: PSV Eiffel Swimmers
Disciplina: 50m, 100m Estilo libre, 50m, 100m Mariposa, 4x100m Estilo libre
Entrenador: Jacco Verhaeren

Página web: www.ranomi.nl

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Oro en 4x100m Estilo libre
Plata en 50m Estilo libre
Bronce en 100m Estilo libre

2010
Campeonato del Mundo (piscina corta) - Dubai
Oro en 50m Estilo libre
Oro en 100m Estilo libre
Oro en 4x100m Relevos estilo libre

Campeonato de Europa (piscina corta) - Eindhoven
Oro en 50m Estilo libre
Oro en 100m Estilo libre
Oro en 4x50m Estilo libre
Oro en 4x50m Relevos estilos

2009
Campeonato del Mundo - Roma
Oro en 4x100m Relevos estilo individual

Campeonato de Europa (piscina corta) - Estambul
Oro en 4x50m Relevos estilo libre
Oro en 4x50m Relevos estilos
Plata en 50m Estilo libre
Plata en 100m Estilo libre

2008
Juegos Olímpicos - Pekín
Oro en 4x100m Relevos estilo libre

Campeonato de Europa- Eindhoven
Oro en 4x100m Estilo libre

Campeonato del Mundo (piscina corta) - Manchester
Oro en 4x200m Relevos estilo libre

Campeonato de Europa (piscina corta) - Rijeka
Oro en 4x50 Estilo libre
Oro en 4x50m Relevos estilos
Bronce 100m Estilo libre

2007
Campeonato del Mundo - Melbourne
Bronce en 4x100m Estilo libre

Campeonato de Europa - Debrecen (SC)
Oro en 4x50m Estilo libre

2006
Campeonato de Europa - Budapest
Plata en 4x100m Relevos estilo libre