Homepage

ELITE TEAM / PAUL BIEDERMANN

PAUL BIEDERMANN

Paul Biedermann (7 de agosto de 1986) es un nadador alemán y uno de los más poderosos nadadores de estilo libre del mundo en las distancias de 200 m y 400 m.

El primer gran éxito de Biedermann de ámbito internacional llegó en los Campeonatos de Europa de 2005 (piscina corta) en Trieste, donde ganó una medalla de bronce en los 400 m estilo libre. Dos años más tarde en los Campeonatos de Europa en Debrecen, mejoró su actuación con una medalla de plata, además de obtener el bronce en la competición de 200 m estilo libre. Su mejora prosiguió en 2008, con victorias en los 200 m en los Campeonatos de Europa (piscina larga) de Eindhoven, y en los 400 m en los Campeonatos de Europa (piscina corta) en Rijeka. Pero fue en la competición de la Copa del Mundo FINA en Berlín donde hizo historia por primera vez, batiendo el récord mundial de 200 m en piscina corta en un tiempo de 1:40.83. El récord de Ian Thorpe no había sido superado en 8 años.

Con todo, 2009 fue el año clave para Biedermann, ya que fue impulsado a la fama de la natación internacional. En los Campeonatos del Mundo de Roma, ganó por primera vez los 400 m, eclipsando el récord de siete años de Ian Thorpe con un tiempo de 3:40.07. Dos días después en la disciplina de 200 m estilo libre, asestó la primera gran derrota internacional a Michael Phelps en cuatro años, dejando a este último en segundo lugar a más de un segundo y mejorando su marca mundial en casi un segundo. Justo tres meses después batió su propio récord mundial en piscina corta en los 200 m, en la Copa del Mundo FINA en Berlín, con un tiempo de 1:39.37, un día después de fijar una nueva marca mundial de 400 m en piscina corta en un tiempo de 3:32.77, lo que supuso batir un récord que no había sido superado en más de siete años.

Las victorias de Biedermann en 2009 se produjeron en el momento de mayor furor por los trajes de baño de alta tecnología, pero siguió demostrando su temple en la nueva era textil posterior al poliuretano con una serie de impresionantes actuaciones en 2010. En los Campeonatos de Europa de Budapest obtuvo el oro en los 200 m estilo libre y una medalla de plata (por el más estrecho de los márgenes) en los 400 m. En los Campeonatos de Europa en piscina corta de Eindhoven, invirtió estos resultados y obtuvo el oro en los 400 m estilo libre y la plata en los 200 m. Finalizó otro impresionante año ganando la medalla de oro en los 400 m estilo libre en los Campeonatos del Mundo en piscina corta de Dubai.

En reconocimiento a sus increíbles logros de 2009, Biedermann fue nombrado Nadador Europeo del Año y Deportista Alemán del Año.

Biografìa

Paul Biedermann siempre será conocido como el nadador que acabó con el liderazgo de cuatro años de Michael Phelps. A primera vista, esto podría parecer un elogio que cualquier deportista aspirante podría intentar lograr (y seguramente sea así) pero ello, aparte de sus ventajas, no está exento de una parte negativa. Después de batir de modo increíble el récord de 200 m estilo libre en Roma en los Campeonatos del Mundo de Roma de 2009, Biedermann tuvo que hacer frente a titulares de prensa poco favorecedores por el uso de trajes de baño especiales y a reacciones contrariadas por parte de los entrenadores y el mundo de la natación en general. Fue una verdadera prueba para su temperamento. Y la superó airosamente.
Gracias a su procedencia teutónica, Biedermann es moderado, honesto y directo. Se labró una buena reputación diciendo que X-Glide aumentaba su rapidez, de igual modo que ayudaba a un gran número de nadadores que batían récords, y recibió el respaldo del reconocimiento por parte de Phelps de que había hecho una genial carrera, además del mensaje de Ian Thorpe de que "es una combinación de nadador y bañador" dos días después de batir el récord de los 400 m. La experiencia cambió sin duda alguna la vida de Biedermann, pero no lo cambió a él. Sigue siendo la misma persona motivada y realista que trabaja duro, se esfuerza por lograr éxitos y toma todo lo que la vida le da. Y aunque Thorpe fuera su modelo a seguir cuando era más joven, su admiración queda para aquellos que han hecho frente a la adversidad, los que no evitan los reveses de la vida y que los superan. Personas como Matthias Steiner, un levantador de pesas que llevó al podio para recibir su medalla de oro en Pekín una foto de su mujer que había muerto el año anterior en un accidente de tráfico.
Nacido en Halle, Biedermann pasó los primeros cuatro años de su vida en la antigua Alemania del Este hasta su incorporación a la nueva Alemania en 1990, y sus primeros entrenamientos tuvieron lugar en una piscina llena de moho, hecho que según él “sirve para formar la personalidad”. En junio de 2010 tuvo el orgullo de ayudar a poner la primera piedra de una nueva instalación de piscinas en su localidad de origen que sigue siendo su base y centro de entrenamiento.
A pesar de su fama, o tal vez debido la naturaleza de ésta, Superman, como se conoce a Paul desde sus heroicas victorias en Roma, trabaja activamente para varias causas benéficas: sacó a subasta el traje de baño de alta tecnología que llevó en la competición en que ganó a Phelps, donando unos ingresos de 10.000 € a la institución benéfica Ein Herz für Kinder (un corazón para los niños), que ayuda a los niños necesitados de todo el mundo. También es el rostro del movimiento Sport baut Brücken (El deporte construye puentes) en la región de Sajonia-Anhalt, ayudando a integrar a personas que llevan mucho tiempo desempleadas en redes sociales haciéndoles participar como voluntarios en asociaciones deportivas; y lleva a cabo seminarios especiales sobre natación de forma regular para niños y jóvenes nadadores.
Entre sus amigos y compañeros se encuentran su novia Britta Steffen, que ostenta el récord mundial en los 50 m y los 100 m estilo libre, que al igual que Biedermann, obtuvo estos títulos en Roma, y Michael Shumacher, con quien prefiere hablar de la vida más que del deporte. Sigue estando muy cercano a su familia, reconociendo el apoyo de su madre como una de las razones principales de sus logros y aprovecha todas las ocasiones para ir a pescar con su padre, un pasatiempo que ambos aprecian como oportunidad para relajarse y, cuando es posible, compartir momentos juntos. Por otra parte, por lo que se refiere a las actividades que le relajan, también disfruta del hockey sobre hielo, porque es rápido y físico, y de la música heavy metal escuchando a grupos como Ramstein.

Nombre / Apellido: Paul Biedermann

Paìs: Germany
Lugar / Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1986

Edad: 25
Altura: 193cm
Peso: 93kg
Equipo / Club: Halle
Disciplina: Estilo libre
Entrenador: Frank Embacher
Lugar de entrenamiento: Halle
Aficiones: Pesca, Mùsica (heavy metal)

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Bronce en 200m Estilo libre
Bronce en 400m Estilo libre
Bronce en 4x100m en relevo combinado

2010
Campeonatos del Mundo (piscina corta) – Dubai
Oro en 400m Estilo libre

Campeonato de Europa – Budapest
Oro en 200 m estilo libre
Plata 400 m estilo libre
Plata en 4x200 m estilo libre

Campeonatos de Europa (piscina corta) – Eindhoven
Oro en 200 m estilo libre
Oro en 400 m estilo libre

2009
Campeonatos del Mundo - Rome
Oro en 200 m estilo libre
Oro en 400 m estilo libre
Plata en 4x100 m en relevo combinado

Campeonatos de Europa (piscina corta) – Estambul
Oro en 200 m estilo libre
Oro en 400 m estilo libre

2008
Campeonatos de Europa - Eindhoven
Oro en 200 m estilo libre

Campeonatos de Europa (25m) - Rijeka
Oro en 400 m estilo libre

2007
Campeonatos de Europa (25m) - Debrecen
Plata en 200 m, 400 m estilo libre

2005
Campeonatos de Europa (25m) - Trieste
Bronce en 400 m estilo libre