Homepage

ELITE TEAM / OUSSAMA MELLOULI

OUSSAMA MELLOULI

Oussama Mellouli (16 de febrero de 1984) es nadador de estilo libre y modalidad combinada individual de Túnez y se encuentra entre los mejores atletas del mundo en las distancias de 200 m a 1500 m.

Mellouli dejó su Túnez natal a la edad de 15 años para estudiar en Francia, antes de pasar a la Universidad del Sur de California para proseguir con sus estudios y su carrera de natación con el entrenador Dave Salo y los USC Trojans, con los que disfrutó de un éxito considerable. La primera vez que obtuvo un éxito internacional de gran magnitud fue en los Campeonatos del Mundo de Barcelona de 2003, donde consiguió una medalla de bronce en la modalidad de 400 m en combinado individual. En 2004 participó por vez primera en unos juegos olímpicos en Atenas, y aunque no ganó ninguna medalla, batió los récords africanos en la final de 400 m en combinado individual (acabando en cuarta posición) y tanto en la eliminatoria como en la semifinal de la modalidad de 200 m en combinado individual. Más adelante ese mismo año ganó su primera medalla de oro internacional en la modalidad de 400 m en combinado individual en los Campeonatos del Mundo de piscina corta de Indianapolis, obteniendo también el bronce en la modalidad de 200 m en combinado individual.
2005 fue otro año de progreso y de impresionantes actuaciones, ya que obtuvo medallas de oro en las categorías de 800 m estilo libre, así como en los 200 m y 400 m en combinado individual en los Juegos Mediterráneos de Almería (España). Pocas semanas después, en los Campeonatos del Mundo de Montreal, Mellouli volvió a batir su récord africano en la modalidad de 400 m en combinado individual al obtener la medalla de bronce y también terminó en tercer lugar en los 400 m estilo libre. Su continuo progreso le hizo destacar en el mundo de la natación al vencer a Michael Phelps en la modalidad de 400 m en combinado individual en el Abierto de Estados Unidos en West Lafayette, aunque su actuación fue más tarde eclipsada y anulada por una suspensión retroactiva por haber tomado estimulantes para superar un examen. La sanción de 18 meses también invalidó algunas de sus destacadas actuaciones de 2007, entre las que se incluían la superación de los récords africanos de 200 m y 400 m en combinado individual en Missouri (la cuarta vez que habría batido la marca de los 200 m), así como un título en la modalidad de 800 m estilo libre y la plata en 400 m estilo libre en los Campeonatos del Mundo de Melbourne.

Afortunadamente para los seguidores de la natación, Mellouli pudo participar en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde sorprendió al mundo del deporte al ser la primera persona en vencer a Grant Hackett en 11 años en la categoría de 1500 m estilo libre, convirtiéndose al mismo tiempo en el primer nadador africano en ganar una medalla de oro y el primer tunecino en lograr un título olímpico en natación. Tal vez resulte todavía más digno de mención el hecho de que obtuviera dichos resultados a pesar de las dos hernias de disco en su espalda que habían limitado su entrenamiento de cara a los juegos olímpicos.

2009 fue el año que lo definió como competidor real en cualquiera de las disciplinas y distancias que escogió, ya que empezó la temporada internacional principal ganando en las cinco competiciones (200 m, 400 m, 1500 m estilo libre, y 200 m, 400 m en combinado individual) en los Juegos Mediterráneos de 2009 en Pescara (Italia) batiendo récords. Un mes después en los Campeonatos del Mundo de Roma, confirmó su estatus de excelencia internacional al ganar en los 1500 m estilo libre consiguiendo el segundo menor tiempo de la historia, y obteniendo medallas de plata en los 400 m y 800 m estilo libre, logrando igualar el récord mundial en dicha última categoría. Con este nivel empezó el 2010, durante el cual consiguió cuatro medallas en los Campeonatos del Mundo de piscina corta de Dubai, una medalla de oro en la categoría de 1500 m estilo libre, una de plata en los 400 m en combinado individual y bronces en los 200 m y 400 m estilo libre. Su victoria en los 1500 m fue particularmente impresionante, ya que debido a un descuido administrativo por parte de la Federación de natación de Túnez tuvo que nadar en una de las eliminatorias lentas de la mañana él solo sin ningún otro nadador en la piscina en lugar de hacerlo con los mejores nadadores en las competiciones de la tarde.

La forma de Mellouli con la que se presentó a los Campeonatos del Mundo de Shanghai en julio de 2011, ha sido impresionante, con victorias en la mayoría de las carreras de las series del Gran Premio de Natación de los Estados Unidos, incluido el hecho de que superara a Michael Phelps en los 200 m en combinado individual, así como su victoria en la modalidad de 200 m braza.

Biografìa

Oussama Mellouli es grande – 1,92 m (6’3”), con una estructura corporal sana perfecta para su altura. Su figura puede resultar un tanto imponente, que lo es en la piscina, pero basta con una de sus sonrisas para que se desvanezca cualquier idea de "imposición". El encanto de la sonrisa de Oussama radica en que sus ojos y boca son expresivos por igual, emitiendo calidez y el carácter amable que esconde su rostro. Tal vez su educación tunecina, tal vez simplemente el producto de una familia afectuosa, cuya ausencia es el sacrificio más importante que ha tenido que hacer al decidir ir a vivir y entrenar en California. Después de todo, fue su madre la primera que lo animó a nadar, simplemente para que se divirtiera en un principio (tal vez para que él y sus "locos" hermanos la dejaran tranquila durante un rato) en una modesta piscina en la localidad de Al Marsa, justo al norte de Túnez.

Sin embargo, a pesar de todo el encanto que desprende su sonrisa, resulta irónico que la carrera de Oussama haya estado plagada de altibajos, atrayendo controversia y retando su ánimo en los momentos difíciles. Primero llegó su suspensión de 18 meses por utilizar estimulantes ilegales para ayudarle en sus exámenes. Fue el mayor reto de su carrera, o tal vez de su vida, ya que no podía hacer nada al respecto y tuvo que levantarse, continuar y trabajar para redimirse. Y el hecho de que lo hiciera enérgicamente en los Juegos Olímpicos de Pekín poco tiempo después de que la suspensión finalizara es muestra de su resolución.

Su éxito, naturalmente, no pasó inadvertido en su país natal, y fue agasajado como un héroe, incluso por el autoritario presidente del país, Ben Ali. Bajo su régimen, se esperaba que Oussama dedicara sus victorias al presidente, pero al no hacerlo, altos dirigentes del Gobierno pidieron explicaciones a su padre al respecto. Poco tiempo antes de los sucesos revolucionarios en Túnez a principios de 2011, Oussama había recibido una bienvenida de héroe conquistador tras sus logros en los Campeonatos del Mundo de piscina corta de Dubai. Poco después, vio por televisión con angustia los sucesos de Túnez desde su casa de Los Ángeles, deseando estar ahí donde su corazón estaba. Ahora se siente agradecido por el cambio, que pensaba que era inevitable, y cree que Túnez será un lugar más pacífico en consecuencia. Entre las iniciativas del país a medida que se está recuperando de las revueltas se encuentra “I Love Tunisia”, una campaña en línea con el fin de limpiar la imagen del país y atraer al turismo, una de sus principales fuentes de ingresos. Oussama es embajador de esta campaña.

Las lesiones también han hecho estragos en su carrera, con una hernia de disco en la espalda que limitó su entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Pekín, y en 2010 un desgarro del manguito rotatorio abrevió su temporada de forma significativa. El hecho de que haya podido recuperarse de estas y otras adversidades con los resultados que ha alcanzado (en más de una ocasión) es muestra de su firme temperamento y su absoluta determinación. En la USC, donde se graduó en ingeniería y ciencias informáticas, se le considera una persona brillante y líder. No es de extrañar después de todo por lo que ha pasado. Sus retos también han cambiado en cierto grado su perspectiva de la vida, tomándose las cosas tal como vienen y sintiéndose agradecido por los regalos y oportunidades con los que ha sido agraciado.

Las victorias de Oussama en la piscina han tenido un gran impacto, no sólo en Túnez, sino también más allá de las fronteras del mundo árabe. Fue el rostro de las promociones previas a los Campeonatos del Mundo de piscina corta de Dubai, y su victoria olímpica desencadenó un importante aumento de nadadores del país y la región. Estos avances animan a Oussama, y también desea ver iniciativas que generen entusiasmo por el deporte. Llevó a cabo un seminario especial tras la competición de Dubai y alienta la creación de programas escolares para que los jóvenes se impliquen desde una edad temprana. Como ha podido comprobar Oussama, la natación es más que un deporte, hace que una persona se esfuerce, luche a través de las dificultades y el dolor, y siga persiguiendo sus logros personales. Para cualquier joven que inicie una carrera en la natación (e incluso en la vida) no existen muchos líderes mejores que les sirvan de inspiración.

Nombre / Apellido: Oussama Mellouli
Apodo: Ous

Paìs: Tunisia
Fecha / Lugar de nacimiento: 16 de febrero de 1984
Edad: 27
Altura: 192cm
Peso: 80kg

Equipo / Club: Trojan Swim Club (Estados Unidos)
Disciplinas: 400 m estilo libre, 400 m combinado individual, 800 m estilo libre, 1500 m estilo libre
Entrenador: Dave Salo
Lugar de entrenamiento: Los Ángeles, CA

PRINCIPALES LOGROS

2010
Campeonatos del Mundo (piscina corta) - Dubai
Oro en 1500 m estilo libre
Plata en 400 m combinado individual
Bronce 200 m estilo libre
Bronce 400 m estilo libre

2009
Campeonatos del Mundo – Rome
Oro en 1500 m estilo libre
Plata 800 m estilo libre
Plata 400 m estilo libre

Juegos Mediterráneos - Pescara
Oro en 200 m estilo libre
Oro en 400 m estilo libre
Oro en 1500 m estilo libre
Oro en 200 m combinado individual
Oro en 400 m combinado individual

2008
Juegos Olímpicos – Pekín
Oro en 1500 m estilo libre

2005
Campeonatos del Mundo – Montreal
Bronce 400 m estilo libre
Bronce en 400 m combinado individual individual

Juegos Mediterráneos – Almería
Oro en 200 m estilo libre
Oro en 800 m estilo libre
Oro en 400 m combinado individual

2004
Campeonatos del Mundo (25m) – Indianapolis
Oro en 400 m individual individual
Bronce en 200 m combinado individual

Campeonatos del Mundo – Barcelona
Bronce en 400 m combinado individual