Homepage

ELITE TEAM / MILORAD ČAVIĆ

MILORAD ČAVIĆ

Milorad Čavić (31 de Mayo de 1984) es un nadador serbio de mariposa y estilo libre y está entre los sprinters de mariposa más rápidos del mundo de las distancias 50m y 100m.

Nacido en Anaheim, California – a donde emigró su familia desde la antigua Yugoslavia en 1983 – Čavić empezó a marcar tendencia en el mundo de la natación cuando ganó el título nacional de los 100m mariposa, rompió el record de las 50 yardas estilo libre en su instituto, y fue nombrado Nadador del Año en su instituto en 2002. Estando aun en el colegio, representó a Yugoslavia en los Juego Olímpicos del 2000 en Sydney en los 100m mariposa. Después del instituto, fue a la Universidad de Berkeley, en California, donde formó parte del equipo CalBears en relevos estilo libre que estableció una serie de records del NCAA y Abiertos de EE.UU.

Čavić saltó al mundo de la natación internacional en 2003 cuando ganó la medalla de oro en los 100m mariposa en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Dublin con un nuevo record de 50.02s, y ganando, también, una medalla de plata en los 50m estilo libre. Al año siguiente representó a Serbia y Montenegro en las olimpiadas de Atenas, llegando a las semifinales solo en los 100m mariposa. Durante la semifinal, iba primero hasta después de la primera vuelta, cuando se le abrió el traje en el cuello y se le coló agua y haciendo que llegara el último.
En el Campeonato Mundial de 2005 en Montreal, llegó a las semifinales de los 50m y 100m mariposa, en los cuales mejoró dos años más tarde en el Campeonato Mundial en Melbourne, donde quedó quinto y sexto respectivamente en esas dos competiciones. Entre esos dos años, ganó su primer título de los 100m mariposa en el Europeo de Piscina Corta de 2006 en Helsinki, y los defendió con éxito en 2007 en Debrecen y en 2008 en Rijeka, donde hizo un nuevo record europeo de 49.19s.

Pero fue el año 2008 donde Čavić realmente se dio a conocer en el mundo de la natación. Primero, en el Campeonato Europeo en Eindhoven, donde ganó los 50m mariposa, rompiendo el record europeo en la semifinal y la final. Durante la ceremonia de medallas, se había puesto una camiseta en la que ponía “Kosovo es Serbia”, y fue consecuentemente eliminado del resto de competiciones.

Más adelante en 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín – compitiendo para su “tercer” país (Serbia) – Čavić tuvo la oportunidad de ganarle a Michael Phelps en los 100m mariposa. Mucha gente piensa que tocó primero, pero en realidad no presionó demasiado en el botón que registra el tiempo dentro de la piscina. El cronometrador oficial olímpico, Omega, lo reconoció oficialmente como tal, pero el resultado no fue revocado. Milorad también llego a las semifinales de los 100m estilo libre, pero se retiró para centrarse en la preparación de competición principal.

La controversia lanzó a Čavić al centro de atención, y la atención del mundo de natación se centró en el siguiente evento, el Campeonato Mundial de 2009 en Roma. Con la controversia de los trajes de alta tecnología, en los últimos 10m de la carrera de 100m, Phelps tuvo una explosión de velocidad y pudo derrotarle a Čavić en el titulo mundial. Čavić rompió el record de la semifinal, solo para ser eclipsado por Phelps en la final, a pesar de que también había superado su record del día anterior. Su tiempo de 49.95s estableció un nuevo record europeo, y su record y el de Phelps en esa final son los únicos sub-50s en las competiciones de 100m mariposa de todos los tiempos.

Cinco días antes, y algo por debajo de las expectativas del100m mariposa, Čavić ganó el titulo mundial de los 50m mariposa con un nuevo record del campeonato: 22.67s.

2010 fue un año de reposo para Milorad, quien se tomó tiempo para operarse de un problema de espalda que le llevaba molestando mucho tiempo. La siguiente vez que lo vieron en una piscina fue en Febrero 2011 con la mente enfocada en el Campeonato Mundial en Shangai, y su objetivo de regresar a su mejor forma para las Olimpiadas de Londres en 2012.

Ha sido nombrado Atleta del Año por el Comité Olímpico de Serbia tres veces – 2003, 2008, y 2009 – y también nombrado el Mejor Atleta de 2008 en Serbia por el periódico deportivo del país, Sport.

BIOGRAFÍA

Milorad Čavić será siempre conocido como el hombre que casi le gana a Michael Phelps. Muchos dicen que lo hizo, incluyendo el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos (algún tiempo después la competición), pero no le dieron la victoria. En el ojo de esta tormenta apasionada, Čavić fue el modelo para todos los que le miraban: “Gente, éste es el mejor momento de mi vida. Si me preguntáis, esto se tiene que aceptar y hay que seguir adelante. Acepté la derrota, y no pasa nada al perder contra el mejor nadador de todos los tiempos”.

Que él fuera capaz de aceptar su cuestionable resultado en el mayor escenario deportivo con buena cara, es una indicación de la esencia de Milorad Čavić – para apreciar lo que tiene, y no lo que no tiene. Una medalla olímpica, sobre todo – la primera para Serbia – es algo de lo que deberá estar orgulloso. La filosofía de Milorad nos enseña sus acciones también fuera de la piscina, tales como Veruj u Sebe (Cree en Uno Mismo), una campaña que empezó en el 2009 con la jugadora nacional de voleibol, Ivana Djerisilo, para ayudar a los huérfanos de los conflictos de la región. La iniciativa se enfoca a pasar tiempo con los niños que desesperadamente necesitan amor y dirección en la vida, con el deseo de inspirarles con las historias de la vida de natación, que le han enseñado disciplina, fracaso, éxito, y un sentido de responsabilidad.

El tener un apartamento en Belgrado – cortesía de la ciudad – ayuda a Milorad no solo conocer a los niños, sino también a tener un sitio fijo a donde ir, algo que su vida nómada no le ha ofrecido en algún tiempo. Tener una base en Serbia también le acerca a sus raíces. Nacido y criado en California, puede actuar y pensar como un americano, pero su corazón es Serbio. Poder comer su comida nacional, y escuchar y bailar su música, y quedar con sus amigos Serbios es una oportunidad para dar la bienvenida a alguien interesado en sus origen.

La pasión por su país natal se demostró en 2008 en el Campeonato Europeo en Eindhoven, cuando piso el podio de la competición de 50m mariposa con una camiseta en donde había escrito “Kosovo es Serbia.” El vió la prohibición de competir en el resto de la competición como justa, pero no se arrepiente de sus acciones (aunque dice que no fue una decisión lista y que se lo pensaría dos veces para hacerlo de nuevo). Su motivación detrás de la acción vino de corazón, y de un deseo de ver más unidad en su país natal tan fragmentado.

Esta doble nacionalidad e identidad con Serbia y EE.UU puede haber contribuido a su decisión de estudiar políticas económicas en la universidad, al igual que historia, ya que ambos le mantienen informado de actualidad y le recuerdan el pasado. Es más que un atleta que necesitaba estudiar algo para justificar su beca, y su elocuencia , visión aguda y opiniones dan una idea de la mente activa y curiosa que hay detrás de su exterior. También está pensando en hacer un máster en económicas en la Universidad de Bocconi en Milán (una de sus ciudades favoritas) antes de meterse en algún negocio relacionado con Europa Oriental.

Pero solo cuando su carrera de natación se acabe. Mientras tanto se entrena con Andrea Di Nino en el centro ADN Swim Proyect en Caserta, cerca de Nápoles, donde ha estado desde 2008, y hoy entrena con sus rivales de mariposa Jason Dunford y Evgeny Korotyshkin. Siendo un fanático de la comida – el mejor momento del día es la hora de la comida – está enamorado de Italia, pero su deseo es que más gente hablase un segundo idioma. Ha limitado su capacidad de disfrutar de uno de sus pasatiempos preferidos – hablar de otras cosas no relacionadas con la natación, como política, sociedad, y lo que está pasando en el mundo.

Milorad está contento de que la era del traje de alta tecnología haya pasado, y que ahora se pueda concertar solo en la natación en vez de tener que pensar en las controversias que rodean los trajes de baño. Él dice que la natación perdió mucha credibilidad como deporte en esos tiempos. También propone que los nadadores tengan un pasaporte de sangre – en donde se saquen muestras de sangre trimestralmente y se hagan públicas – para erradicar el dopaje en el deporte y, también, para eliminar el hecho de dudar de los métodos de esos que han logrados resultados increíbles de forma legítima.

Que él haya participado en estas iniciativas y competir a niveles altos es un resultado de determinación pura. Hace varios años, salió el tema de que si Milorad iba a continuar con su carrera de nadador porque sufría un problema de espalda que muchas veces lo dejaba agonizando. Sus logros en 2008 y en adelante son el testamento de su resolución, pero no pudo durar mucho tiempo, y entonces en 2010 decidió operarse. Será un camino duro para volver a su forma del 2008, pero, como él dice, lo que es una pared para otros, es una puerta para él.

Nombre / Apellido: Milorad Čavić
Apodo: Mile

País: Serbia
Lugar / Fecha de nacimiento: Anaheim - May 31, 1984
Edad: 28
Altura: 198 cm
Peso: 92 Kg

Equipo / Club: ADN Swim Project
Disciplina: 50m, 100m Mariposa
Entrenador: Andrea Di Nino
Lugar de entrenamiento: Belgrado / Lignano

Página web: www.miloradcavic.com

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2009
Campeonato del Mundo - Roma
Oro en 50m Mariposa

2008
Juegos Olímpicos - Pekín
Plata en 100m Mariposa

Campeonato de Europa (piscina corta) - Rijeka
Oro en 100m Mariposa
Plata en 50m Mariposa

Campeonato de Europa - Eindhoven
Oro en 50m Mariposa

2007
Campeonato de Europa (piscina corta) - Debrecen
Oro en 50m Mariposa
Oro en 100m Mariposa

2006
Campeonateo de Europa (piscina corta) - Helsinki
Oro en 100m Mariposa
Oro en 50m Estilo libre

2003
Campeonato de Europa (piscina corta) - Dublin
Oro en 100m Mariposa
Plata en 50m Estilo libre