Homepage

ELITE TEAM / LASZLO CSEH

LASZLO CSEH

László Cseh (3 de Diciembre de 1985) es un nadador húngaro especialista en estilos individual, espalda, y mariposa, y está constantemente clasificado entre los líderes en sus disciplinas a nivel mundial.

El primer éxito internacional de Cseh vino cuando solo tenía 17 años en el Campeonato Europeo de Piscina Corta de Riesa en 2002, donde ganó una medalla de bronce en los 400m estilos individual. No pasó mucho tiempo hasta que volvió al podio para este evento a nivel más alto, quedando segundo en el Campeonato Mundial de 2003 en Barcelona (rompiendo el record Europeo), y acabando el año con una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Dublín.

En 2004 gano su primer título Europeo en Madrid en los 400m estilos individual y 100m espalda, antes de romperse un hueso en el pie semanas antes de las Olimpiadas de Atenas. A pesar de esto, ganó la medalla de bronce en los 400m y acabó cuarto en los 200m estilos individual. Dejando la mala suerte atrás, Lásló acabó el año con buen pie en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Viena, ganando una medalla de oro en los 400m estilos individual con un nuevo record Europeo, quedando segundo en los 200m estilos individual, y ganando una medalla de bronce en los 100m espalda.

En el 2005 Cseh volvió a subir de nivel, ganando su primer título mundial en los 400m estilos individual en el Campeonato Mundial de Melbourne, donde también ganó una medalla de plata en los 200m estilos individual, y una medalla de bronce en los 100m espalda. Acabo el año ganando las competiciones de los 100m espalda, 200m estilos individual, y los 400m estilos individual en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Trieste, rompiendo los records mundiales en los 200m y 400m estilos individual en el proceso. Como resultado de todo esto, le nombraron el Nadador Europeo del Año en la Revista del Mundo de la Natación.

Las medallas siguieron llegando durante 2006 cuando defendió su título Europeo en los 400m estilos individual, ganó su primera competición en 200m estilos individual, y ganó una medalla de plata en los 100m espalda en el Campeonato Europeo delante de su país en Budapest. En el Campeonato Europeo de Piscina Corta de Diciembre en Helsinki, también ganó el título europeo de piscina corta de los 200m estilos individual, y ganó la plata en los 400m estilos individual y 200m mariposa. Sus éxitos vieron como le nombraron Nadador Europeo del Año por segunda vez consecutiva, y también el titulo de Atleta Húngaro del Año.

El 2007 fue un año decepcionante para László, ya que no pudo defender su título mundial en los 400m estilos individuales en el Campeonato Mundial de Melbourne (donde acabó quinto), su única medalla fue la de bronce en los 200m estilos individual. Sin embargo, disfrutó de algo de redención con más medallas en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Debrecen – esta vez en los 200m estilos individual, 400m estilos individual y 200m mariposa – donde también retomó su record en los 200m estilos individual y rompió su record mundial en los 400m estilos individual de piscina corta.

Cseh disfrutó de un año muy exitoso en 2008, a pesar de que toda la atención se la llevaba Michael Phelps. Ganó su tercer título consecutivo de los 400m europeos en Eindhoven – rompiendo el record europeo durante la competición – y ganó su segundo título en los 200m estilos individual. En los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó medallas de plata en las competiciones de 200m y 400m estilos individual, y también en los 200m mariposa, y hubiera ganado la medalla de oro en cada evento si no hubiese sido por los esfuerzos hercúleos de Michael Phelps.

Con mucha anticipación al Campeonato Mundial de 2009, Cseh sufrió un virus estomacal y tuvo que ser hospitalizado nada más llegar a Roma. Después de tener que darse de baja para la primera competición, ganó una medalla de plata en los 200m estilos individual y una medalla de bronce en los 400m estilos individual. Acabó el año ganando su quinto título en los 400m en el europeo de Piscina Corta de Estambul, rompiendo su propio record por segunda vez. En el 2010 defendió sus títulos en los 200m y 400m europeos en su país natal, confirmando su dominio europeo ganando su tercer y cuarto título respectivamente, sumando su total en 10.

Con el Campeonato Mundial en Shanghai de 2011 a la vista, la preparación de László aparecen perfectamente en su culmen – a mediados de Junio, tenía los tiempos más rápidos en los 200m y 400m estilos individual, los dos conseguidos en los campeonatos del Mare Nostrum.

BIOGRAFÍA

En el mundo de la natación Húngara, solo existía Krisztina Egerszegi. Campeona olímpica cinco veces, tuvo el record de los 200m espalda durante 17 años, y sigue siendo considerada una leyenda en su país. Ahora está László Cseh. Puede que no tenga pedigrí olímpico, pero sin duda goza de ser una celebridad en su país, con un titulo mundial, ocho títulos Europeos, cinco records mundiales de piscina corta, y esas tres medallas de plata de Pekín.

Sus recuerdos de las Olimpiadas de 2008 podían haber sido de oro si no fuese por Michael Phelps, pero siguen siendo recuerdos que se quedarán con él para el resto de su vida. Es una experiencia que él ve con orgullo, aunque el mundo no reconozca o recuerde a esos que llegaron segundos, y esta es quizás la mejor expresión de la esencia de László Cseh. Él ve cada experiencia – las buenas y las malas – como oportunidades para mejorar. Y está motivado por el éxito. Su comportamiento relajado puede disimular la determinación que tiene por dentro, por no mencionar su agresividad – en Pekín escuchaba heavy metal en sus cascos hasta los últimos momentos antes de la carrera, irónicamente el grupo se llamaba Drowning Pool.

László fue introducido en la piscina por su padre, quien nadó en las olimpiadas del 1968 y 1972, y fue el primer húngaro que rompió la barrera del minuto en los 100m espalda. Estos días entrena con György Turi, quien es un dictador cuando está en la piscina, y un amigo fuera. Al paso que va haciéndose mayor, él y Turi hablan de entrenamiento y tácticas más a menudo de cuando era más joven, y es una medida de cuanto ha madurado porque reconoce la necesidad de hablar de las cosas. Y mientras que obviamente la natación es de su vida ahora mismo, mantiene una idea de vida saludablemente equilibrada. Él ve que sus estudios de ciencias de la informática son un balance necesario para alimentar la mente mientras entrena su cuerpo, aunque no sabe como usará sus conocimientos para trabajar en el futuro. Cuando no está entrenando o estudiando, pesca para relajarse, y hace fotografías para expresar su lado creativo.

Viva para ahora, pero prepárate para el futuro, aunque no sepas que te traerá. Parece una buena filosofía para un chico de 25 años.

Name / Apellido: Laszlo Cseh

País: Hungría
Lugar / Fecha de nacimiento: Halàsztelek, Hungría -3 de Diciembre de 1985

Edad: 25
Altura: 186 cm
Peso: 82 Kg
Equipo / Club: Köbánya Sport Club
Disciplina: 200m and 400m Estilos individual, 200m Mariposa
Entrenador: György Turi
Lugar de entrenamiento: Budapest

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Bronce en 200m Estilos individual

2010
Campeonato del Mundo (piscina corta) - Dubai
Bronce en 200m Mariposa

Campeonato de Europa - Budapest
Oro en 200m Estilos individual
Oro en 400m Estilos individual

2009
Campeonato del Mundo - Roma
Plata en 200m Estilos individual
Bronce en 400m Estilos individual

Campeonato de Europa (piscina corta) - Estambul
Oro en 400m Estilos individual

2008
Juegos Olímpicos - Pekín
Plata en 200m Estilos individual
Plata en 400m Estilos individual
Plata en 200m Mariposa

Campeonato de Europa - Eindhoven
Oro en 200m Estilos individual
Oro en 400m Estilos individual

2007
Campeonato del Mundo - Melbourne
Bronce en 200m Estilos individual

Campeonato de Europa (piscina corta) - Debrecen
Oro en 200m Estilos individual
Oro en 400m Estilos individual
Oro en 200m Mariposa

2006
Campeonato de Europa (piscina corta) - Helsinki
Oro en 200m Estilos individual
Plata en 200m Mariposa
Plata en 400m Estilos individual

Campeonato de Europa (piscina corta) - Budapest
Oro en 200m Estilos individual
Plata en 400m Estilos individual
Plata en 200m Espalda

2005
Campeonato del Mundo - Montreal
Oro en 400m Estilos individual
Plata en 200m Estilos individual
Bronce en 100m Espalda

2004
Juegos Olímpicos - Atenas
Bronce en 400m Estilos individual