Homepage

ELITE TEAM / KIRSTY COVENTRY

KIRSTY COVENTRY

Kirsty Coventry (16 de setiembre de 1983) es una nadadora de Zimbabwe considerada como una de las más poderosas nadadoras en espalda y competidoras en modalidad combinada individual del mundo.

Siendo todavía estudiante de secundaria, Coventry nadó en sus primeros juegos olímpicos a los 16 años, en los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000, convirtiéndose en la primera nadadora de Zimbabwe en llegar a semifinales (en 100 m espalda). A continuación, se fue a Estados Unidos a la Universidad de Auburn en Alabama, con la cual ganó tres campeonatos internacionales, capitaneó el equipo en 2004/5 y fue nombrada nadadora femenina del año de la NCAA en 2005.

En las olimpiadas de 2004 de Atenas, Coventry se dio a conocer en la escena mundial ganando los 200 m espalda, obteniendo la segunda posición en los 100 m espalda y ganando la medalla de bronce en los 200 m en combinado individual. Logró que su rendimiento pasara a un nivel superior al año siguiente, en el Campeonato del Mundo de Montreal, ganando en los 100 m y 200 m espalda, quedando en segundo lugar en las competiciones de 200 m y 400 m de combinado individual y obteniendo el galardón de nadadora del año de la competición. No logró igualar del todo este alto rendimiento en el siguiente Campeonato del Mundo de Melbourne en 2007, pero aún así se llevó a casa medallas de plata en los 200 m espalda y combinado individual.

Aún siendo impresionantes los resultados que obtuvo en todo el 2007, no fueron nada en comparación con el año histórico que representó el 2008 para Kirsty, un año en el que batió seis récords mundiales. Su retahíla de increíbles logros empezó en febrero en el Gran Premio de Missouri, donde estableció una nueva marca mundial de 2:06.39 para los 200 m espalda. Menos de dos meses después del Campeonato del Mundo en piscina corta de Manchester, batió tres récords mundiales en cuatro días (400m en combinado individual en 4:26.52, 200 m espalda en 2:00.91, 200 m en combinado individual en 2:06.13) y fijó un nuevo récord en este campeonato en la cuarta competición (100 m espalda), lo que le reportó la medalla de oro en las cuatro competiciones, junto con el galardón de nadadora femenina del campeonato de la FINA. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín, eclipsó los récords existentes de 100 m y 200 m espalda, defendiendo con éxito su título de 200 m y batiendo su propia marca mundial de 2:05.24; se quedó muy cerca de ganar la final de 100 m a Natalie Couglin (su récord mundial se fijó en la semifinal). En ambas competiciones de 200 m y 400 m en combinado individual, nadó dentro del tiempo récord mundial existente, pero terminó tan sólo a un segundo por detrás de Stephanie Rice.

Otro récord mundial cayó en manos de Coventry en el Campeonato del Mundo de 2009 en Roma, donde de nuevo batió su propia marca con 2:04.81. También se llevó a casa la plata en los 400 m en combinado individual.
Se la ha nombrado Nadadora Africana del Año en 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009.

Biografìa

Es bastante normal para una persona de nueve años que ve los juegos olímpicos por televisión por primera vez expresar su deseo de algún día competir y ganar una medalla de oro. Algo bien distinto es que un niño siga en su empeño y lo consiga; sin embargo, esto es lo que Kirsty Coventry hizo. Con todo, de lo que no se percató cuando era niña fue de la gran influencia que ello tendría no sólo en su vida, sino también en las vidas de los demás. En ocasiones, las circunstancias juegan un papel más importante de lo normal en la magnitud del efecto de un competidor olímpico sobre los demás, como fue en el caso de Kirsty.

Nacida y criada en Harare, Zimbabwe, a Kirsty le encantaba estar en el agua y, por lo tanto, empezar a nadar fue para ella algo natural. Su talento no tardó en hacerse notar y antes de que se convirtiera en adulta ya se las había arreglado para ir a América e iniciar una nueva vida. Cuando ganó su primera medalla de oro olímpico en Atenas en 2004, lo hizo representando a su país. Zimbabwe, por su parte, se quedó maravillado ante aquel mágico momento, experimentando como nación el hecho de que una de sus ciudadanas lograra algo que ningún atleta había conseguido jamás. En un país en el que la inflación estaba situada por encima de 10 millones por ciento, Kirsty ofreció a los ciudadanos de a pie algo a lo que aferrarse, un rayo de esperanza que les permitiría (igual que a Kirsty) salir adelante en su lucha diaria y hacer algo significativo con sus vidas. El deporte es, después de todo, un elemento unificador como no lo es otra cosa.
Kirsty se detuvo en Harare de camino a los Estados Unidos desde Atenas y se quedó impresionada por la acogida. Miles de personas fueron al aeropuerto a recibirla, llamándola “nuestra chica de oro” y el Presidente Robert Mugabe le hizo entrega de 50.000 $ junto con un pasaporte diplomático. Hubieron bailes y “lágrimas de felicidad” en las calles, la trataron como a un “tesoro nacional” y las palabras “Kirsty”, “Goldmedal” (medalla de oro) y “Threemedals” (tres medallas) se convirtieron en nombres populares (la primera más que las demás) en las partidas de nacimiento. Recibió una acogida similar en su parada en Harare después de Pekín.

Por su modesta parte, Kirsty se siente alagada por la atención y se limita a mostrarse feliz por el hecho de haber dado a los ciudadanos de a pie algo por lo que alegrarse en sus difíciles vidas. Sabiamente evita hablar acerca de cuestiones obvias relacionadas con la situación política, y se limita a reconocer la existencia de problemas. Además, su éxito también ha dado lugar a la construcción de centros de natación y deportes, y ha activado un renovado entusiasmo por la natación y el deporte.

Zimbabwe, por su parte, le ha enseñado a Kirsty lo que es la sencillez y la humildad, y a valorar todas las cosas de la vida. Mantiene una estrecha relación con su familia y les reconoce el mérito de gran parte de su éxito gracias al modo en que la han apoyado y ayudado a mantener los pies en el suelo.

Una vez que se ha estado en África, se dice que nunca se olvida y que siempre se anhela volver. Si naces ahí, siempre lo llevas en la sangre. Después de más de 8 años en los Estados Unidos, primero en Alabama y después en Austin, Kirsty vuelve finalmente a sus raíces, o al menos se acerca a ellas. En su nuevo centro de entrenamiento en Johannesburgo (África del Sur), estará cerca de su familia y su Zimbabwe natal, y de los tipos de cosas que sólo se pueden encontrar en África: noches de otoño junto al fuego en el río Zambezi, además de sadza, su comida favorita, (una especie de harina de grano en polvo cocinada que sirve de alimento básico en muchas partes de África). Y por supuesto, su favorito: el rabo de buey que cocina su padre.

Después de todo, son las cosas sencillas de la vida las que proporcionan placer a Kirsty. Y aunque a sus 27 años es posible que supere en edad al resto de sus rivales de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, estará ahí, a la espera de lo que los retos futuros puedan enseñarle.

Nombre / Apellido: Kirsty Coventry

Paìs: Zimbabwe
Lugar/Fecha de nacimiento: 16 de setiembre de 1983, Harare
Edad: 28
Altura: 179 cm
Peso: 60 kg

Equipo / Club: Mandeville Dolphins en Johannesburg
Disciplina: Espalda
Entrenador: Dean Price
Lugar de entrenamiento: Sodáfrica
Sitiio web: www.kirstycoventry.org

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2009
Campeonatos del Mundo - Roma
Oro 200 m espalda (2:04.81) RM
Plata 400 m combinado individual (4:32.12)

2008
Juegos Olímpicos de 2008 – Pekín
Oro en 200 m espalda
Plata en 400 m combinado individual
Plata en 100 m espalda
Plata en 200 m combinado individual

Campeonatos del Mundo – Manchester
Oro en 200 m espalda
Oro en 100 m espalda
Oro en 200 m combinado individual
Oro en 400 m combinado individual
Bronce en 100 m combinado individual

2007
Campeonatos del Mundo – Melbourne
Plata en 200 m espalda
Plata en 200 m combinado individual

2005
Campeonatos del Mundo – Montreal
Oro en 100 m espalda
Oro en 200 m espalda
Plata en 200 m combinado individual
Plata en 400 m combinado individual

2004
Juegos Olímpicos – Atenas
Oro en 200 m espalda
Plata en 100 m espalda
Bronce en 200 m combinado individual