Homepage

ELITE TEAM / HANNAH LOUISE MILEY

HANNAH LOUISE MILEY

Hannah Miley (8 de Agosto de 1989) es una nadadora británica de estilos individual y se encuentra entre los niveles más altos de su disciplina en todo el mundo.

La primera experiencia de Hannah en un podio internacional fue en los Europeos Junior en Budapest, donde ganó una medalla de plata en los 400m estilos individual. Más adelante quedó sexta en su primera carrera senior y que fue el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Trieste. No comenzó ganado medallas en el circuito de competición senior. El 2006 no vió ninguna medalla en los Juegos de la Commonwealth en Melbourne y el Campeonato Europeo en Budapest.

Después de un comienzo prometedor en 2008 en el Campeonato Mundial de Piscina Corta en Manchester – donde ganó una medalla de plata en los 400m estilos individual y bronce en los 200m estilos individual – Hannah tuvo unos Juegos Olímpicos decepcionantes, y no ganó ninguna medalla en el Campeonato Europeo de Piscina Corta acabando cuarta en las dos carreras. La final del Campeonato Mundial de 2009 en Roma, donde quedó cuarta – perdió la medalla de bronce por menos de medio segundo y estuvo a 0.6s del segundo puesto – fue seguida por una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Piscina Corta de Estambul, donde ganó el evento de 400m estilos individual y gano la medalla de bronce en los 200m estilos individual. Una semana más tarde, en el Duelo en la Piscina en Manchester, rompió el record en el Campeonato Europeo de Piscina Corta donde quedó tercera en los 400m estilos libre.

Las recompensas de todo el trabajo duro de Hannah finalmente dieron fruto en 2010 cuando ganó su primera competición de 400m estilos individual en el Campeonato Europeo en Budapest en tiempo record, y donde también ganó la medalla de bronce en los 200m estilos individual. Dos meses más tarde en Nueva Delhi, ganó otra medalla de oro en los 400m estilos individual en los Juegos del Commonwealth. Sus esfuerzos en el Campeonato Europeo consiguieron que Hannah nadase los 400m estilos individuales en el tiempo más rápido del año.

Al ritmo que en 2011 se va preparando para el Campeonato Mundial en Shangai, la preparación de Miley ha sido prometedora. A mediados de Junio había registrado su tercer mejor tiempo en los 400m estilos individual del año, y en el campeonato Mare Nostrum en Monte Carlo, ganó los 200 y 400m estilos individual, las dos veces ganándole a Kirsty Conventry el segundo puesto. Si su progreso durante el año es algo en lo que nos tenemos que basar, Miley podría ser una nadadora de estilos individual a ver este año en Shangai y en Londres el año que viene.

BIOGRAFÍA

Para Hannah Miley, el nadar es algo que viene de familia. Patrick, el padre de Hannah, es su entrenador, sus hermanos pequeños también son nadadores, y su madre, Carmel, les proporciona el ánimo que necesita y está tan sintonizada con sus hijos acuáticos que hasta antepone la salud y las necesidades dietarias. Tener una familia tan unida y que le da tanto apoyo, es vital para Hannah, ya que la mayoría del tiempo entrena sola, nadando en una piscina pequeña de 25m con tan solo cuatro calles en Inverurie, el pequeño pueblo escocés donde viven. En los días donde más nadadores comparten la piscina con Hannah, la agitación del agua se parece a la del Mar del Norte que no está muy lejos.

Es la misma piscina donde la pequeña Hannah de tres años mostró por primera vez su afinidad al agua, y donde empezó a nadar regularmente a los seis años, ya demostrando a una edad temprana una ética de trabajo prodigiosa que iba con su talento. Los métodos de su padre son un poco raros – muchas veces entrena con un cinturón amarrado a la cintura arrastrando esponjas detrás de ella. En los 90’s él invento el Aquapacer, que transmite un sonido al receptor que va conectado a la gafa del nadador para que este mismo pueda vigilar y regular sus movimientos. Cuando no está entrenando a su hija, el ex-militar vuela helicópteros entre Aberdeen y las plataformas petrolíferas en alta mar. En 2010 fue nombrando por la Asociación de Entrenadores de Natación Británicos “Entrenador del Año”.

La carrera de Hannah ha tenido sus altibajos, y es testigo de que a pesar de ir de desgracia en desgracia, busca maneras de mejorar. Su creencia de que todo pasa por alguna razón, y puedes encontrarle el lado positivo a cualquier experiencia – incluso las malas – es central en su carácter. El éxito en la natación, ella cree, se basa en la aplicación y actitud, algo que se requeire en grandes dosis cuando se levanta para correr sus tres millas a través de la espesa niebla costera escocesa antes de sus sesiones de entrenamiento a las seis de la mañana. Su título en los 400m estilos individual no es menos de lo que ella se merece, pero esta al llegar – en 2008 nadó los quintos 400m estilos individual más rápidos del año, en el 2009 los cuartos, y en el 2010, los áas rápidos (su carrera en el Campeonato Europeo).

Con las Olimpiadas de 2012 en su país, hay muchas conversaciones acerca de que los atletas británicos van a ganar medallas, que naturalmente crea presión. Pero para Hannah, es su sueño – ganar una medalla olímpica delante de su país: y eso será lo que la motiva. Ahora que ha ganado su primer oro internacional, quien sabe que hará Equipo Miley y lo que su aplicación y actitud nos enseñaran en el fututo, con Londres llamando a sus puertas.

Nombre / Apellido: Hannah Miley

País: Reino Unido
Lugar / Fecha de nacimiento: Swindon, 8 de agosto de 1989

Edad: 21
Altura: 167 cm
Peso: 53 Kg
Equipo / Club: Garioch ASC
Disciplina: 200m y 400m Estilos individual
Entrenador: Patrick Miley
Lugar de entrenamiento: Aberdeen

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Plata en 400m Estilos individual

2010
Juegos de la Commonwealth
Oro en 400m Estilos individual

Campeonato de Europa - Budapest
Oro en 400m Estilos individual
Bronce en 200m Estilos individual
Bronce en 4x200m Estilo libre

Campeonato de Europa (piscina corta) - Estambul
Oro en 400m Estilos individual
Bronce en 200m Estilos individual

2008
Campeonato del Mundo (piscina corta) – Manchester
Plata en 400m Estilos individual
Bronce en 200m Estilos individual