Homepage

ELITE TEAM / FRANCESCA HALSALL

FRANCESCA HALSALL

Francesca Halsall (12 de abril de 1990) es nadadora británica de estilo libre y mariposa y una de los talentos más estimulantes del mundo de la natación.

De tal calibre era el increíble potencial de Halsall como adolescente que ganó su primer título para Inglaterra con sólo 15 años, haciéndose con las medallas de plata para los estilos libre y de relevo combinado 4 x 100 m en los Juegos de la Commonwealth de 2006 en Melbourne. Tan sólo cuatro meses después en Budapest saboreó por vez primera el oro en un importante encuentro internacional ganando de nuevo con el equipo en relevo combinado de 4 x 100 m en el Campeonato de Europa y logrando mantener a raya a la alemana Britta Steffen, quien elogió a Francesca por su excelente actuación.

Dos años después en Eindhoven, Francesca era la única integrante del victorioso equipo de Budapest de 2006 en nadar en relevo combinado de 4 x 100 m y en defender con éxito el título europeo de Gran Bretaña, esta vez con un nuevo récord europeo. Al mes siguiente en Manchester durante el Campeonato Mundial de 2008 en piscina corta, Francesca disfrutó su primer éxito individual a nivel mundial al ganar la plata en 100 m estilo libre y el bronce en la distancia de 50 m. Aunque sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de 2008 no le reportaron medalla alguna, si vivió una valiosa experiencia, nadando en tres finales (de los 6 eventos en los que participó), definiendo los récords británicos en la categoría de estilo libre individual de 100 m como parte del equipo de relevo combinado de estilo libre de 4 x 100 m y batiendo el récord europeo al nadar el último relevo combinado de 4 x 100 m.

El mayor éxito de Francesca en la escena mundial hasta la fecha fue en el Campeonato del Mundo de 2009 en Roma donde se hizo con la plata, batiendo el récord de la campeona olímpica Lisbeth Trickett, que quedó en tercer lugar. Francesca (y sus compañeros de equipo de las competiciones de relevo) batió los récords británicos en todas las competiciones: 50 m estilo libre, 100 m estilo libre, 4x100 m en relevo estilo libre y 4x100 m en relevo combinado. Más tarde ese mismo año, batió el récord europeo de 100 m estilo libre dos veces en el espacio de 10 días en las competiciones de Estocolmo y Singapur de la Copa del Mundo FINA-Arena. Terminó el año en buena forma en el Duelo en la Piscina en Manchester, ganando en 50 m estilo libre, 100 m estilo libre y 100 m mariposa, y quedando en tercera posición en 200 m estilo libre.

Si 2009 significó la madurez para Halsall, 2010 fue un año de profunda confirmación de que es una seria rival en las principales competiciones internacionales en carrera rápida en las modalidades de estilo libre y mariposa. En el Campeonato de Europa de Budapest celebrado en agosto, se hizo con el oro en 100 m estilo libre, la plata en 100 m mariposa y el bronce en 50 m estilo libre. Como miembro del equipo de relevo combinado para 4 x 100 m, defendió con éxito el título europeo de Gran Bretaña por segunda vez, y también obtuvo la plata al formar parte del equipo de estilo libre de 4 x 100 m. Sus cinco medallas la convirtieron en la nadadora británica de más éxito en un solo campeonato europeo.

Con una gran expectativa acerca de su actuación en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Delhi en octubre, Francesca sucumbió lamentablemente ante la famosa ‘diarrea del viajero’, que la dejó en un estado físico débil e incapaz de dar lo mejor de sí misma. Sin embargo, siguió adelante a pesar de las dificultades con valentía, y terminó volviendo a casa ganando fácilmente una medalla de oro en 50 m mariposa, una de plata en 50 m estilo libre, una de bronce en 100 m estilo libre y medallas de plata en relevos para 4 x 100 m estilo libre y 4 x 100 m combinado.

Un persistente problema de talón obligó a Halsall a someterse a cirugía a finales de 2010, pero ello no fue suficiente para impedirle recoger los premios Splash a la mejor nadadora del año, el Sunday Times a la deportista joven del año y el Trofeo Sports Journalists’ Association Presidents, aunque cojeara hasta el escenario en muletas para recoger el trofeo. Después de no haber podido zambullirse en la piscina en algunas ocasiones, la recuperación de Francesca va por buen camino, reúne las condiciones para participar en el Campeonato del Mundo de Shanghai en julio de 2011 y tiene la vista completamente centrada en Londres y 2012.

Biografìa

“Efervescente”. Si se le pidiera a alguien que describiera a Fran Halsal con una sola palabra, ésa sería. Siempre sonriente, optimista y con una eterna actitud aparentemente positiva, es una de las nadadoras destacadas de la competición de natación internacional. A parte de sus logros en la piscina, con sus grandes ojos y contagiosa risa, también llama la atención y se muestra llena de vida fuera de dicho ambiente.

Sin embargo definirla con solo un adjetivo no sería justo, ya que hay otros muchos que son indispensables a la hora de describir a Fran: dedicada, centrada, competitiva, considerada, respetuosa y disciplinada. Por ejemplo, ¿cuántos jóvenes de 13 años se levantarían a las 3:45 h de la madrugada para una sesión de entrenamiento de natación a las 5:30 h y luego ir a la escuela? Es posible que tenga un talento fuera de lo común en la piscina, pero para que esto sea así hace falta un compromiso férreo, además del ánimo por esforzarse al máximo. Obviamente, el apoyo de sus padres Diane y Andrew, que la llevaban y traían de entrenar en aquellas oscuras y desiertas calles, ha sido fundamental para su éxito.
Además de compromiso, por descontado se necesita talento (algo que Fran tiene por doquier), así como un feroz espíritu competitivo, lo cual admite que forma parte de su carácter, y que sacará aunque esté jugando a las damas. También confiesa ser terca, lo que afortunadamente en su caso se traduce en mejora, al menos en ocasiones como, por ejemplo, cuando su entrenador cree que puede llegar hasta un límite determinado, ella intenta demostrar que se equivoca superándolo.

En realidad, sin embargo, todo se reduce a diversión y para Fran esto significa compañerismo, el hecho de nadar en sí y, por descontado, ganar. Cuando no está en la piscina, le apasiona comprar calzado y bolsos, pero hablando en serio, gran parte de su pasión se canaliza hacia la natación, y la ambición que ha albergado desde que era una joven adolescente: ganar una medalla olímpica.

Nombre / Apellido: Francesca Halsall
Apodos: Franny - babes!

Paìs: Reino Unido
Fecha / Lugar de nacimiento: 12 de abril de 199, Southport
Edad: 21
Altura: 171 cm
Peso: 59 Kg

Equipo / Club: Liverpool/Loughborough ITC
Disciplinas: 50m, 100m Estilo libre, 50m, 100m Mariposa
Entrenador: Ben Titley
Lugar de entrenamiento: Loughborough
Sitio web: www.francescahalsall.com
Twitter: http://twitter.com/franhalsall

PRINCIPALES LOGROS

2010
Juegos de la Commonwealth - Delhi
Oro 50 m en mariposa
Plata 50 m estilo libre
Plata 4x100 m estilo libre
Plata 4x100 m en relevo combinado
Bronce 100 m estilo libre

Campeonato de Europa - Budapest
Oro 100 m estilo libre
Oro 4x100 m en relevo combinado
Plata 100 m mariposa
Plata 4x100 m estilo libre
Bronce 50 m estilo libre

2009
Campeonato del Mundo - Rome
Plata 100 m estilo libre

2008
Campeonato de Europa – Eindhoven
Oro 4x100 m en relevo combinado

Campeonato del Mundo (piscina corta) – Manchester
Plata 100 m estilo libre
Bronce 50 m estilo libre
Bronce 4x100 m en relevo
Bronce 4x100 m en relevo combinado

2006
Campeonato de Europa – Budapest
Oro 4x100 m en relevo combinado

Campeonato de Europa Junior – Palma de Mallorca
Oro en 50 m estilo libre
Oro 100 m estilo libre
Oro 4x100 m en relevo
Plata 200 m estilo libre
Plata 4x200 m en relevo

2005
Campeonato de Europa Junior - Budapest
Oro en 100 m estilo libre
Plata 50 m estilo libre
Bronce 4x200 m estilo libre