Homepage

ELITE TEAM / ERIC SHANTEAU

ERIC SHANTEAU

Eric Shanteau (1 de Octubre de 1983) es un nadador de braza y estilo individual quien ha sido constantemente alguien a tener en mente en las competiciones de natación.

Después de haber seguido a su hermano a la piscina cuando solo era un niño de tres años, Eric comenzó a mostrarse como una promesa como nadador juvenil, rompiendo varios records estatales y llevando al equipo de su instituto a ganar tres títulos estatales consecutivos. En 2002, se convirtió en el primer hombre de la historia del Programa Americano Escolástico de Natación de EE.UU que se graduó con una media de 10 y un título nacional.

En la Universidad de Auburn, acabó sus cuatro años de elegibilidad invicto en las competiciones del equipo, ganando 4 títulos de la NCAA. Después de graduarse, se mudó a Austin, Texas para nadar para el Longhorn Aquatics, bajo el mando del entrenador Eddie Reese y Kris Kubik. Como alumno, competió en los dos Juegos Mundiales Universitarios, donde ganó una medalla de plata en estilos individuales en Taegu, Corea del Sur en 2003, y fue el primer americano que barrió en las competiciones de relevo individual en los Juegos de 2005 en Izmir, Turquía, estableciendo un nuevo record universitario en los 200m estilo individual.

Eric empezó a aparecer en el podio en los eventos internacionales del mundo con más prestigio en 2004, ganando una medalla de bronce en los 400m estilo individual en el Campeonato de Piscina Corta en Indianápolis. Casi forma parte de la lista del equipo americano olímpica de 2004, acabando tercero en las dos competiciones de estilo individual, pero después acabó formando parte del equipo en el Campeonato Mundial de 2007, llegando quinto en la final de los 200m braza en Melbourne.

En el verano de 2008, Eric recibió noticias que le cambiarían la vida cuando le fue diagnosticado un cáncer testicular una semana antes de las pruebas del equipo olímpico de EE.UU. Sin embargo, fue autorizado para competir y se clasificó para el equipo olímpico en los 200m braza. Después de decidir aplazar su tratamiento y quedarse en el equipo para cumplir su sueño de competir en Pekín, nadó su mejor tiempo en las Olimpiadas, llegando a las semifinales, donde acabó décimo.

Después de volver de las olimpiadas, recibió tratamiento para el cáncer, y regresó a la piscina más fuerte que nunca. En los Nacionales de EE.UU, nadó los 200m braza, con record incluído, y quedó segundo en los 200m estilo individual por detrás de Ryan Lochte con un tiempo de 1:56, haciéndole el tercer nadador más rápido en el campeonato. En el Campeonato Mundial de Roma, ganó una medalla de plata en los 200m braza (perdiendo contra Daniel Gyurta por solo una centésima de un segundo), una medalla de bronce en los 200m estilo individual, y quedó cuarto en los 100m braza. En las dos competiciones de braza, fue el primero (y único) americano que rompió los 59s en los 100 y 2min 8s en los 200. También fue miembro del equipo de relevo en el 4x100m que ganó la medalla de oro y estableció un nuevo record.

Después de un 2010 sólido, en el que defendió con éxito su título nacional (EE.UU) en los 200m braza y ganó una medalla de bronce en el Campeonato Pan Pacifico en Irvine, California, se fue de Longhorn Aquatics para el Club Trojan Swim de Dave Solo en el sur de California. Ha visto mejoras notables en los comienzos de las carreras, con varios resultados buenos en 2011. Espera que estos resultados se produzcan también en el Campeonato Mundial de Shangai donde competirá en los 200m braza.

BIOGRAFÍA

Para mucha gente, una experiencia olímpica seria un momento para no olvidar nunca. Para Eric Shanteau, esta experiencia fue un poco más allá. El cáncer testicular que le cambio la vida, se lo diagnosticaron una semana antes de las pruebas para el equipo olímpico de EE.UU, poniendo en cuestión la posibilidad de participar en los Juegos, y amenazando con distraerle en las pruebas. Pero Shanteau demostró carácter y ganó y se clasificó para el equipo, mientras tanto, no dijo nada acerca de su estado. Después tuvo que darle la noticia a su equipo, una experiencia dura para él, y que dejó al equipo muy sorprendido. Mientras que en Pekín, toda la atención de los medios de comunicación y fans era para Michael Phelps, Eric estaba constantemente seguido su situación, preparado para volar a EEUU en cualquier momento para someterse a la operación que había aplazado para competir. Gracias a Dios, que no tuvo que hacerlo.

Solo dos cosas le ayudaron en el camino. Primero, el hecho de poder concentrarse en competir – en las pruebas clasificatorias y en las Olimpiadas – le ayudaron a distraerse del cáncer y le permitió alejarse del mundo de la preocupación que lo perseguía cuando no estaba nadando. Segundo, Rick, el padre de Eric, quien había sido diagnosticado de cáncer de pulmón un año atrás, le dio una frase que le ayudó a hacer frente al cáncer: “Yo tengo cáncer, el cáncer no me tiene a mí.” Afortunadamente Rick pudo compartir con Eric su experiencia olímpica antes de fallecer en Agosto de 2010.

También contaba con el ánimo de las personas más cercanas a él, algunos con mensajes de valor. Longhorn Aquatics y el entrenador nacional de EE.UU respondieron a la frustración de Eric de que estaba “preparado para que acabar todo esto del cáncer” diciendo “Esto no acaba. Remángate y asúmelo.” Y lo hizo.

Que Eric haya sido capaz de recuperarse de su experiencia y tener los resultados que ha tenido desde entonces – sin descartar el Campeonato Mundial de 2009 – es testamento de la fuerza de su carácter.Él atribuye esto al espíritu competitivo y combativo que le ha aportado la natación. Pero él lo ha llevado a otro nivel. Gracias al ánimo y la actitud activa de Lance Armstrong, ganador de 7 Tour de Francia y superviviente de cáncer testicular. Eric ha sido un miembro activo de la Fundación Lance Armstrong (Livestrong), y dedica tiempo en sus viajes para visitar a la gente joven que lucha contra la enfermedad. Por mucho que las visitas alegran el día a la gente que visita, Eric reconoce las sonrisas que obtiene de la experiencia, y esto le estimula a hacer más. También ha puesto en marcha un evento benéfico, Nada Por Tu Vida, un día de carreras en aguas abiertas, clinics, y varios entrenamientos donde los participantes pueden conocer a los participantes de las Olimpiadas y ayudar a contribuir a una buena causa.

Lejos está el 19 de Junio de 2008, cuando estuvo a punto de abalanzarse sobre el médico que le diagnostico el cáncer por rabia y frustración. El cáncer ha cambiado su vida de una manera extraña y perversa, y le ha dado una nueva perspectiva. La ayuda de muchos, sin olvidarnos de mencionar la Fundación Lance Armstrong, así como su espíritu luchador, han hecho su vida más significativa y valiosa.

Y quizás, más que otra persona en este mundo, Eric puede decir, con una gravedad que muchos en este mundo no puede comprender: “Yo me levanto cada mañana y hago lo que me gusta hacer. Es como vivir mi sueño.”

Nombre / Apellido: Eric Shanteau

Páis: Estados Unidos
Lugar / Fecha de nacimiento: 1 de Octubre de 1983

Edad: 28
Altura: 188 cm
Peso: 77 Kg
Disciplina: 100m, 200m Braza, 200m Estilos individual
Entrenador: Dave Salo
Lugar de entrenamiento: Los Angeles
Hobbies: Montar en bico, coches, cocinar

Página web:
www.ericshanteau.net
shanteauopenwater.com

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2010
Juegos Pan Pacíficos - Irvine
Bronce en 200m Braza

2009
Campeonato del Mundo - Roma
Oro en 4x100m Relevos estilos
Plata en 200m Braza
Bronce en 200m Estilos individual

Campeonato Nacional de EE.UU y eliminatoria para el Campeonato del Mundo – Indianapolis
Oro en 200m Braza

2005
Juegos Universitarios Mundiales
Oro en 400m Estilos individual - Izmir
Oro en 200m Estilos individual - Izmir