Homepage

ELITE TEAM / EMILY SEEBOHM

EMILY SEEBOHM

Emily Seebohm (5 de Junio de 1992) es una nadadora australiana especialista en espalda, estilo libre, mariposa, y estilos individual que irrumpió en la escena internacional con el potencial para convertirse en una de las nadadoras más importantes y versátiles.

Emily dió a conocer su nombre para el futuro cuando solo tenía 14 años, ganando cuatro medallas de oro (100m y 200m espalda, 200m estilo libre, y 200m estilos individual) y dos platas (50m y 100m estilo libre) en el Campeonato de Australia en Sydney en el año 2006. Al año siguiente, aun con 14 años, quedó empatada en primera posición en los 100m espalda en el Campeonato de Australia en 2007, y ganó una medalla de bronce en los 50m espalda. Estas actuaciones la clasificaron para el Campeonato Mundial FINA ese mismo año en Melbourne, donde quedó cuarta en los 100m espalda (con el mejor tiempo clasificatorio), y fue la australiana más joven que ha ganado un título de campeonato como miembro del equipo de relevo, en la competición de 4x100m estilos, en la que rompieron el record mundial.

Hablando de momentos importantes, el mes de Marzo de 2008 vio como Emily rompió un record tras otro. Primero rompió el record de la Commonwealth y Australia en los 50m espalda con un tiempo de 28.10s (a solo una centésima de segundo del record mundial de Li Yang), dos semanas más tarde en el Campeonato de Australia rompió de nuevo el record mundial con un tiempo de 27.95s (al día siguiente le rompieron su record). En los 100m espalda en el mismo evento, fue la primera australiana que nadó las semifinales y finales en menos de un minuto (59.78s y 59.59s respectivamente), y en el proceso se convirtió en el miembro más joven del equipo Australiano en unas olimpiadas de verano. Cinco meses más tarde, a los 16 años, se vio en las olimpiadas de Pekín donde fue miembro del equipo de relevo en los 4x100m estilos que ganaron la medalla de oro y rompieron el record mundial con un tiempo de 3:52.69.

En 2009, después de haber ganado los 100m espalda y quedado segunda en los 50m espalda en el Campeonato de Australia, Emily participó en el Campeonato Mundial en Roma, donde ganó la medalla de bronce en los 100m espalda, y una medalla de plata en el relevo 4x100m estilos. Menos de una semana más tarde, rompió el record mundial en los 100m estilos individual en el Campeonato Australiano de Piscina Corta en 2009 con un tiempo de 58.54s.

En todo caso, el año 2010 fue mucho mejor para Emily que 2009 y 2008. En el Campeonato Pan Pacifico en Irvine, California, ganó dos medallas de oro en los 100m espalda (en tiempo record (59.45s) del campeonato, ganándole a la campeona olímpica Natalie Coughlin) y en los 200m estilos individual (ganándole a la campeona mundial y poseedora del record, Ariana Kukors), y medallas de plata en los 50m mariposa, relevo 4x100m estilo libre, relevo 4x100m estilos, y 100m estilo libre (su primer intento en esta distancia a nivel internacional). Más adelante en el año se fue de los Juegos de la Commonwealth en Delhi con 8 medallas en las 8 competiciones – oro en los 100m espalda, relevo 4x100m estilo libre, y relevo 4x100m estilos; plata en los 100m estilo libre y 200m estilos individual; y bronce en los 50m mariposa, 50m espalda, y 200m espalda.

Las preparación de Emily para el Campeonato Mundial en Shanghai de 2011 se ha visto paralizadas por la gripe porcina – por cual fue hospitalizada, y que fue la causa por la que fracasó en el Campeonato Australiano – luego se vio con amigdalitis cuando quería volver a la piscina. Todo esto le llevó a reducir los eventos en los que competir, pero sí que se clasificó para su favorito, los 100m espalda.

Emily fue premiada con la Medalla del Orden de Australia en 2009, la persona más joven que ha recibido este honor y también fue seleccionada para la serie de la BBC World Olympic Dreams (Sueños Olímpicos Mundiales), que siguen las preparaciones de varios atletas para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

BIOGRAFÍA

Emily Seebohm se hace notar, y no solo por sus resultados de natación. Es alegre, tiene una risa contagiosa, las uñas y las lentillas de colores llamativos, y es una adolescente divertida. Con todo esto, no la puedes perder de vista. Confiada pero no descarada, competitiva pero preparada a darle la enhorabuena a su rival cuando no gana, su talento en la piscina – por no decir los increíbles resultados que ya tiene en su poder – tiene la potencia de convertirla en la más grande de la natación femenina en Australia.

Es un apodo, que ella lleva cómodamente, pero como aun sigue siendo una adolescente llena de vida, puede que solo este viviendo la vida, y aun no ha asumido lo que ha hecho. Por su parte, sus fans numero uno – sus padres – aun se tienen que pellizcar para asegurarse de que no están soñando cuando la ven competir en las competiciones internacionales de alto nivel. Ellos son la influencia más importante en su vida, y la razón por la que ella cree que lo está haciendo tan bien tan pronto en su carrera. Puede que haya heredado algo de la habilidad deportiva de su padre John, aunque el ex jugador de rugby confiesa que no podría nadar ni queriendo. Su madre Karen, ex jugadora de baloncesto y profesora de natación, puede ser el origen de la herencia genética de donde sale la afinidad que tiene Emily con el agua. De hecho, ella también es profesora de natación en su tiempo libre, algo que su madre la ha pegado. ¿Su competitividad? Teniendo dos hermanos mayores ayuda, ya que todo lo que hacían era una competición.

Pero pensar que ser criada en una casa con tres hermanos sería suficiente para apartar un poco su lado femenino, sería un error. Ella se ve demasiado niña, y se levanta temprano para ponerse su maquillaje y pintarse las uñas. Con las aspiraciones de ser maquilladora o diseñadora de interiores, toma clases para tener una vida aparte de la natación algún día en el futuro. Sus tendencias femeninas le han provocado problemas en el pasado. Por ejemplo, sus uñas postizas le produjeron agujeros en la espalda de su traje de baño, en los tiempos donde se podía llevar los trajes de alta tecnología. En una ocasión, tuvo que nadar una carrera importante con un agujero en su traje.

Su espíritu de adolescente no siempre jugado a su favor. En las olimpiadas de Pekín, el día antes de la final del relevo estilos, dejó la villa Olímpica para irse a comprar una bicicleta y traerla de nuevo a su habitación. Cuando se enteraron los entrenadores, se enfadaron, y la amenazaron con quitarla de la carrera del día siguiente. Sin embargo, cedieron y ella terminó nadando su mejor carrera en las olimpiadas, tal vez como resultado de una mezcla de culpabilidad adolescente, miedo, y alivio.

El entrenador Matt Brown cree que aunque ahora es fuerte, aun tiene mucho que hacer antes de alcanzar su potencial máximo. Para todos los rivales actuales y del futuro, eso puede ser un problema, y para ellos el sonido de su risa contagiosa viniendo de la piscina, puede ser un precursor a verla subirse al podio más grande que hay – el de las Olimpiadas de Londres de 2012.

Nombre / Apellido: Emily Jane Seebohm
Apodo: C-Bomb
País: Australia
Lugar / Fecha de nacimiento: Adelaide, SA, 5 de Junio de 1992

Edad: 19
Altura: 180 cm
Peso: 63 Kg
Equipo / Club: Brothers SC Inc
Disciplina: Espalda
Entrenador: Matthew Brown
Lugar de entrenamiento: Brisbane, QLD

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2010
Juegos de la Commonwealth - Delhi
Oro en 100m Espalda
Oro en 4x100m Estilo libre
Oro en 4x100m Relevos estilos
Plata en 100m Estilo libre
Plata en 200m Estilos individual
Bronce en 50m, 200m Espalda
Bronce en 50m Mariposa

Juegos Pan Pacíficos - Irvine
Oro en 100m Espalda
Oro en 200m Estilos individual
Plata en 50m Mariposa
Plata en 100m Estilo libre
Plata en 4x100m Relevos estilo libre
Plata en 4x100m Relevos estilos

2009
Campeonato del Mundo - Roma
Plata en 4x100m Relevos estilos
Bronce en 100m Espalda

2008
Juegos Olímpicos - Pekín
Oro en 4x100m Relevos estilos