Homepage

ELITE TEAM / CHAD LE CLOS

CHAD LE CLOS

Chad Le Clos (12 April, 1992) es un nadador de mariposa, de estilos individual, y estilo libre. Sus actuaciones en 2009 y 2010 le han elevado a la fama como un contendiente a medallas en los eventos internacionales, particularmente en su competición favorita, 200m mariposa.
Los impresionantes resultados de Le Clos empezaron en el campeonato de Mare Nostrum en Barcelona en Junio, 2009, donde quedó segundo en los 400m de estilos individuales, antes de participar en el Campeonato Mundial en Roma un mes más tarde. A pesar de no llegar a la final en sus dos eventos más fuertes (los 400m de estilos individual y 200m mariposa), quedó en los primeros 20 en cada uno, todo un logro para un chaval de 17 años en su primera competición internacional.

Fue en las competiciones del Mundial de FINA-Arena en 2009 cuando los otros competidores empezaron a tomar en serio a Le Clos. En las cuatro competiciones en las que participó, Chad ganó un total de tres medallas de oro, tres de plata, y dos de bronce. Estas medallas vinieron de los 400m de estilos individuales (Durban, Berlín) y los 200m mariposa (Durban), y fue en Berlín donde se produjeron sus actuaciones más impresionantes del año. Aunque no ganó ninguna medalla en los 200m mariposa, rompió el record africano en su grupo, y después rompió el record africano en los 400m estilos individual cuando ganó la final. Pero él, personalmente, se reservó el logro más importante de su corta carrera, a ganar su medalla de bronce en los 200m estilos individual, donde terminó solo 0,58 segundos por detrás de Michael Phelps en una carrera en la que su compatriota Darian Townsend rompió el récord mundial.

Como en 2009, 2010 también fue un año bueno para Chad. En Abril, el día que cumplió 18 años, en los Nacionales de Sudáfrica, nadó el cuarto más rápido en 200m mariposa del año (1:56.86), y por si esto fuera poco, en Junio, ganó la medalla de plata en los 400m estilos individual en el Mare Nostrum de Barcelona, como hizo en 2009. Su año siguió mejorando. En Agosto ganó la medalla de oro en 200m estilos individual, y medallas de plata en los 100m y 200m mariposa y 400m estilo libre, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Al ganar en los 200m de estilo individual, Le Clos fue catapultado dentro de los top 25 nadadores del mundo, y la revista The Swimmers Circle escribió “Tiempos como los de Le Clos dan legitimidad seria al evento, y mitiga el miedo de algunas federaciones (notablemente los británicos) que por el nivel de la competición no valia la pena o dinero mandar un equipo.”

En Octubre, una vez más, Le Clos volvió a sorprender en los Juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi, donde ganó en los 200m mariposa y 400m estilos individual, rompiendo los records en ambos. Su año culminó perfectamente cuando ganó el título en el Campeonato Mundial de Piscina Corta en Dubai, donde vino de atrás para ganar los 200m mariposa en una emocionante carrera. También llegó a la final de los 400m estilos individual, acabando quinto.

A pesar de ser relativamente nuevo en la escena internacional de natación, Le Clos se ha anunciado como candidato a medalla en los 200m mariposa en el Campeonato Mundial 2011 en Shanghai, donde, sin duda, fomentara un poco mas su sueño – ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

BIOGRAFÍA

Terence Parker, un sudafricano, es sordo. Pero eso no le ha impedido vivir su vida al máximo, y estar en pie hombro con hombro con gente más afortunada que él. En los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, demostró su determinación y actitud hacia la vida ganando una medalla de plata en los 200m braza. Como un ejemplo inspirador, ha afectado a mucha gente, especialmente a Chad Le Clos, quien lo ha adoptado como un héroe desde que se hicieron amigos. Chad no guarda en secreto que Terence jugó un papel importante en su decisión de tomarse la natación en serio y abandonó el fútbol, una pasión que le viene de familia.

Que Chad eligiera a Terence como modelo a seguir dice mucho de su carácter, sus valores, y de lo que se requiere del espíritu humano para superar los obstáculos que se necesitan para tener éxito. Pero a pesar de todo el éxito que tuvo en 2009 y 2010, ha mantenido los pies en el suelo, gracias a la influencia de su familia y de su entrenador Graham Hill, con quien ha entrenado casi una década en su ciudad natal de Durban, South Sudáfrica. En una entrevista hecha en 2010, en Swimming World TV le dijeron que su progreso y los campeonatos elegidos se parecen a esos de Michael Phelps. Halagado y un poco tímido, ofreció su respuesta modesta: “Ya quisiera yo”.

Dada la buena relación con su familia, fue decepcionante para todos que sus padres Bert y Geraldine no pudieran permitirse ir a los Juegos de la Commonwealth de 2010, donde Le Clos ganó, debido a que la madre estaba en tratamiento de quimioterapia por culpa de un cáncer de mama. Fue el momento de mayor orgullo de Le Clos – y el de sus padres – provocando lágrimas en casa y casi lágrimas en el podio, pero es una sensación con la que poco a poco se va familiarizando desde que su carrera se ha lanzado. Gracias a el éxito que tuvo en Delhi, su confianza y autoestima han aumentado, y pudo ganar el título Mundial de Piscina Corta en Dubai en 2010 y, esto, le llevo a la culminación del deporte.

Sus éxitos son el premio a todo su empeño y esfuerzo, algo que él dice que es necesario. El sacrificio es parte del trato, y eso significa que no puede salir de noche con sus amigos para celebrar su cumpleaños por culpa de su régimen intensivo de entrenamiento. “Solo te dan una oportunidad”, esa es su filosofía. Le Clos es muy disciplinado, y muy leal, por ejemplo, aunque le ofrecieron una beca de natación de EEUU, Chad decidió quedarse con su entrenador Graham Hill y su club local de Seagulls Swimming.

Al igual que Chad eligió a su héroe con una madurez sorprendente para su edad, los jóvenes de su ciudad natal y más allá, podrían hacer algo mucho peor que seguir su buen ejemplo.

Nombre / Apellido: Chad Le Clos

País: Sudáfrica
Lugar / Fecha de nacimiento: 12 de Abril de 1992
Edad: 19
Altura: 195 cm
Peso: 83 Kg

Disciplina: Estilos individual,Mariposa, Estilo libre
Entrenador: Graham Hill

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2010
Campeonato del Mundo - Dubai
Oro en 200m Mariposa

Juegos de la Commonwealth - Delhi
Oro en 200m Mariposa
Oro en 400m Estilos individual
Plata en 4x100m Relevos estilos
Bronce en 4x200m Relevos estilo libre

Campeonato Nacional Sudafricano (piscina larga)
Oro en 200m Mariposa

Juegos Olímpicos Youth - Singapur
Oro en 200m Estilos individual
Plata en 100m, 200m Mariposa
Plata en 400m Estilo libre

Sette Colli - Pescara
Oro en 200m Mariposa

Campeonato de Sudáfrica (piscina corta) - Pietermaritzburg
Oro en 400m Estilos individual
Oro en 200m Estilo libre

Mare Nostrum - Barcelona
Plata en 400m Estilos individual