Homepage

ELITE TEAM / CESAR CIELO

CESAR CIELO

César Cielo (10 de enero de 1987) es un nadador brasileño de estilo libre que se encuentra entre los velocistas más rápidos del mundo en las distancias de 50 y 100 m.

Tras empezar a nadar en su Sao Paulo natal en Brasil, Cielo se mudó a la Universidad de Auburn en los Estados Unidos en 2005 para entrenarse con el sistema NCAA. En su segundo campeonato nacional de 2007, ganó facilmente en todas las competiciones que participó con tiempos récord (50 m estilo libre, 100 m estilo libre, 4x50 m relevo en estilo libre, 4x100 m relevo en estilo libre, 4x50 m relevo combinado). Unas semanas después estaba compitiendo en los Campeonatos del Mundo de Melbourne, donde llegó a las finales en los 50 m y 100 m estilo libre, quedando a punto de conseguir una medalla en los 100 m por 0,04s. Más tarde en ese año, ganó los 50 m y 100 m estilo libre en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, batiendo los récords del campeonato en ambas categorías.

2007 fue realmente un buen año, pero fue 2008 cuando Cesar subió a la palestra internacional, con su primera entrada en la historia del deporte. Cielo empezó el año ganando cuatro títulos más de NCAA, batiendo de nuevo los récords en los 50 y 100 m estilo libre. Aquí, en sus últimos campeonatos NCAA, sus logros fueron considerables: los cuatro tiempos más cortos en la categoría de 50 m estilo libre de la historia de los campeonatos. Aunque éste fue un logro memorable, era insignificante en comparación con sus heroicas proezas en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde llegó a obtener el tercer puesto en los 100 m estilo libre y se convirtió en el primer brasileño en ganar un oro en natación, en los 50 m estilo libre. No sólo obtuvo un título olímpico, sino también un tiempo récord: 21,30 s.

Para aquellos que dudaban de sus triunfos olímpicos, Cielo demostró su excelencia en 2009 ganando las competiciones de 50 y 100m estilo libre en los Campeonatos del Mundo de Roma, el primero en un récord de campeonato (21,08) y el segundo logrando una marca mundial (46,91). Y por si fuera poco, eclipsó la marca mundial de los 50 m cuatro meses después en los Campeonatos de Brasil de diciembre, con un tiempo de 20,91 s. Cielo es sólo el segundo nadador en ganar en los 50 m estilo libre tanto en los Juegos Olímpicos como en los Campeonatos del Mundo posteriores (junto con el legendario Alexander Popov) y sólo el tercero (junto con Popov y Anthony Ervin) en ganar los 50 m y 100 m estilo libre en un solo Campeonato del Mundo.

Superar sus proezas de 2008 y 2009 iba a ser difícil, pero Cielo, no obstante, obtuvo unos resultados más impresionantes en la era posterior a los bañadores de alta tecnología con una medalla de plata y una de bronce en los 50 y 100 m estilo libre respectivamente en los Campeonatos del Pacífico en Irvine, además de un oro “por sorpresa” en los 50 m mariposa. En los Campeonatos del Mundo en piscina corta de final de año de Dubai, ganó en los 50 y 100 m estilo libre, batiendo el récord del campeonato en ambos estilos dos veces: en las semifinales y las finales.

En dos de los eventos más competitivos del mundo de la natación, Cesar Cielo ha mantenido un nivel increíblemente alto durante varios años, por lo que debería considerarse de manera justificada como uno de los firmes favoritos en sus dos especialidades para los Campeonatos del Mundo de Shanghai de 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Biografìa

“El nadador más rápido del mundo”. Es increíble ostentar un título así, y este momento de gloria es ahora para Cesar Cielo. Algo que por claro resulta profundo... la mente se pierde al pensar en todo el trabajo que implica llegar a merecerlo. El modo en que uno ostenta un título de estas características dice mucho acerca de la persona, y por su parte, el velocista brasileño lo hace con orgullo.

Fue gracias al estímulo de su madre Flavia, profesora de educación física, y el ánimo de su padre Cesar que Cielo se dedicara a la natación, aunque también practicaba el judo y el voleibol. Pero fue esa profunda cualidad que llevan dentro los campeones, el amor por nadar, lo que finalmente le animó a dejar los otros dos deportes en favor de la piscina. Era una elección simple: era alto para su edad y, en consecuencia, tenía que competir con chicos mayores que él en judo... y perdía. En la piscina, ganaba.

Dejar ir a su hijo de 15 años a entrenar a 130 km en Sao Paulo fue algo difícil para su madre, pero Flavia sabía que no había opción: Cesar tenía que ir. Fue una decisión sabia y el principio del desarrollo de unos sólidos y fructíferos vínculos con dos de las influencias más importantes para Cielo: su entrenador Alberto Silva (Albertinho) y la leyenda brasileña de la natación Gustavo Borges. Otras dos personas entraron más tarde en su vida que también dejaron indelebles marcas en Cesar: el nadador de sprint brasileño Fernando Scherer y el entrenador de la Universidad de Auburn Brett Hawke.
La relación de César con Gustavo Borges es especialmente sólida. Cuatro veces olímpico y poseedor de dos medallas de plata y dos de bronce olímpicas, Borges le enseño a César el bañador que llevó en Atenas en 2004 cuando se retiró de la natación competitiva. Este gesto tuvo un efecto significativo en el joven Cielo y, a su manera, en Borges. Cuando Cielo ganó el oro en 50 m estilo libre en Pekín, Borges abandonó inmediatamente su puesto de comentarista y entró en el área de natación para dar un gran abrazo a su protegido.

Aparte de la preparación física para una competición de alto nivel, César cree que el estado mental puede ser decisivo a la hora de ganar o perder, especialmente en una carrera rápida e impredecible como el sprint de 50 m. En toda su casa tiene puestos recordatorios y cosas que le motivan: “Aférrate a tus objetivos”, “Eres tu mayor adversario”, “Concéntrate en la carrera”, junto con collages inspiradores de Borges, Popov y otros que le ayudan a mantenerse lo más centrado posible para llegar a su estado físico. Los tiempos a alcanzar los tiene puestos en el techo, encima de su cama… y los quema como si de un ritual se tratara cuando los consigue y los sustituye por marcas más ambiciosas. Tal vez lo que más le motive sea algo que nunca ha olvidado y que le escribió una chica: “No malgastes la oportunidad que has creado”.

Las lágrimas de orgullo que César derramó en el podio olímpico dan fe del amor por su país. Su mayor sacrificio al llegar a la cumbre ha sido el tiempo que ha estado lejos de su casa y su familia, que son su vida. Por lo tanto, pasa el máximo tiempo posible en Brasil, y continúa entrenando en Sao Paulo, nadando para clubes locales en sus competiciones nacionales. Resulta, por tanto, oportuno que fuera en una competición de tales características donde batiera el récord de estilo libre de 50 m en 2009 bajo la mirada de Albertinho. Éstas son, a fin de cuentas, las acciones de un hombre joven que sabe de dónde viene, y que nunca perderá de vista su valor.

Pero también sabe hacia dónde se dirige. Entre sus mayores placeres se encuentra el hecho de que todavía sueña con hacer cosas como, por ejemplo, defender sus títulos olímpicos y mundiales, mejorando su marca de 100 m en Londres en 2012, y tal vez de forma más importante hacer que su país se sienta orgulloso en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Naturalmente, ello conllevará mucho trabajo, pero para alguien con los pies sobre la tierra que ya ha recorrido un largo y exigente camino para llegar donde lo ha hecho a tan corta edad, es simplemente parte del sueño.

Nombre / Apellido: Cesar Augusto Cielo Filho

Paìs: Brasil
Lugar / Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1987

Edad: 21
Altura: 195cm
Peso: 88kg
Equipo / Club: CR Flamengo
Disciplina: 50 m, 100 m, 4x100 estilo libre, 4x100 m relevo combinado
Entrenador: Alberto Silva
Lugar de entrenamiento: Sao Paulo, Brasil
Web: www.cesarcielo.com.br

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2010
Campeonatos del Mundo (piscina corta) – Dubai
Oro en 50 m estilo libre
Oro en 100 m estilo libre
Bronce en 4x100 m estilo libre
Bronce en 4x100 m combinado individual

Campeonatos del Pacífico – Irvine
Oro en 50 m mariposa
Plata en 50 m estilo libre
Bronce en 100 m estilo libre

2009
Campeonatos del Mundo - Roma
Oro en 50 m estilo libre
Oro en 100 m estilo libre

2008
Juegos Olímpicos - Pekín
Oro en 50 m estilo libre
Bronce en 100 m estilo libre

2007
Juegos Panamericanos - Río de Janeiro
Oro en 50m estilo libre
Oro en 100 m estilo libre
Oro en 4x100 m relevo libre
Plata en 4x100 m combinado

2004
Campeonatos del Mundo (25m) - Indianapolis
Oro en 4x100 m relevo libre