Homepage

ELITE TEAM / CAMERON VAN DER BURGH

CAMERON VAN DER BURGH

Cameron van der Burgh (23) es un nadador sudafricano considerado como uno de los mejores nadadores de braza del mundo en distancia corta (50 y 100 m braza).

Van der Burgh consiguió su principal medalla internacional en los Campeonatos del Mundo de Melbourne de 2007, donde ganó el bronce en los 50 m braza. En 2008, atrajo la atención de los aficionados a la natación de todo el mundo al ganar el premio al mejor nadador del Campeonato del Mundo FINA-Arena (piscina corta), en cuya competición batió tres récords mundiales (piscina corta) en Moscú y Estocolmo.

El 9 de noviembre de 2008, en Moscú, el joven campeón sudafricano registró unos increíbles 56,88 en 100 m braza, mejorando así el récord de 57,47 establecido por Ed Moses en 2002 en casi un segundo. Un día antes en el mismo evento, Cameron nadó los 50 m braza en 26,08 y eclipsó el récord ostentado por el ucraniano Oleg Lisogor de 26,17. Tres días después en Estocolmo, Van der Burgh se convirtió en el primer hombre del mundo en batir el límite de 26 segundos en los 50 m braza, logrando un tiempo de 25,94.

Pero su ascenso se convirtió en verdadera fama internacional con su título en 50 m braza en los Campeonatos del Mundo de 2009 en Roma, donde ganó logrando un nuevo récord mundial de 26,67. En los mismos campeonatos, también logró la medalla de bronce en los 100 m braza.

En 2010, el campeón sudafricano confirmó su supremacía internacional como uno de los mejores nadadores en estilo braza. En los Juegos de la Commonwealth de octubre, ganó la medalla de oro en los 50 y 100 m braza, y en los Campeonatos del Mundo en piscina corta de Dubai en diciembre, obtuvo el título mundial de los 100 m braza, así como la plata en la distancia de 50 m.

Biografìa

En un país con gran afición al deporte, donde los deportes de equipo como el rugby, el críquet y el fútbol son los reyes, y donde golfistas como Ernie Els y Louis Oosthuizen son los más aclamados entre los deportistas individuales, el nadador sudafricano de braza Cameron Van der Burgh ha logrado una proeza poco común: convertirse en una celebridad en el mundo de la natación. No cabe duda de que ello tiene algo que ver con los tres récords mundiales y los dos títulos mundiales que ha conseguido, pero también se debe a su sonrisa, físico y personalidad.

Aparte de sus logros en la piscina, se convirtió en el rostro de Sudáfrica en los Juegos de la Commonwealth de 2010 en la India al llevar la bandera del país en la ceremonia de apertura. Por entonces, con todo, ya se había hecho famoso como algo más que un mero nadador de primera magnitud, habiendo conquistado los hogares y corazones de los sudafricanos como Mr. Febrero en el calendario de 2010 de hombres más sexy de Sudáfrica de la revista Cosmopolitan.
Nacido en Pretoria en 1988, Van Der Burgh todavía sigue entrenando principalmente en su ciudad natal, hasta 2009 con el alemán Dirk Lange, quien dijo de él que "no conoce el significado de la palabra miedo", y que actualmente se encuentra bajo la guía del excelente entrenador japonés Norimasa Hirai, mentor del nadador campeón olímpico en braza Kosuke Kitajima. Con un sano respeto hacia sus rivales, Van Der Burgh también ha trabado amistad con algunos de éstos, como el noruego Alex Dale Oen, que, como estudiante de fotografía, le aconseja sobre su pasión más allá de la piscina, tomando fotografías de todos los lugares por los que viaja.

Él y Alex compartieron un momento angustioso hace un tiempo cuando una ballena asesina saltó fuera del agua justo a 10 m de donde se encontraba el tubo de goma desde donde estaban siendo remolcados. Entre otros encuentros con la vida salvaje se incluyen quedarse sentado junto a un babuino que invadió el coche de su familia buscando comida (encontró regaliz) cuando él y su familia estaban de vacaciones en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Sólo tenía 11 años. Unos años más tarde, en un campo de entrenamiento a la edad de 14 años, recuerda su carrera a nado más dura, nadando 15 km en un río justo fuera del mismo Parque Kruger, en unas aguas que describe como “extremadamente frías”, mientras los entrenadores dejaban parar a algunos de los nadadores más jóvenes a él le “alentaban” a terminar la carrera, puesto que ya habían reconocido en él su potencial.

Por descontado, sus entrenadores hicieron bien en animarle a continuar. Su extraordinario potencial se ha desarrollado ampliamente y con los Juegos Olímpicos de Londres a tan sólo un año, ¿quién sabe dónde podrá llegar?

Nombre / Apellido: Cameron Van der Burgh

Paìs: República de Sudáfrica
Fecha/lugar de nacimiento: Pretoria (RSA), 25 de mayo 1988
Edad: 24
Altura: 184 cm
Peso: 76 Kg

Equipo / Club: Players Academy
Disciplinas: Braza
Entrenador: Graham Hill
Lugar de entrenamiento: Pretoria
Twitter: http://twitter.com/Cameronvdburgh

PRINCIPALES LOGROS

2010
Campeonatos del Mundo (piscina corta) - Dubai
Oro en 100 m braza
Plata en 50 m braza

Juegos de la Commonwealth - Nueva Delphi
Oro en 50 m braza
Oro en 100 m braza

2009
Campeonatos del Mundo de – Roma
Oro en 50 m braza
Bronce en 100 m braza

2008
Copa del Mundo Fina Arena (25m)
Premio al mejor nadador, Campeonato del Mundo FINA /ARENA

Campeonatos del Mundo (25m) - Manchester
Plata en 100 m braza
Bronce 50 m braza

2007
Campeonatos del Mundo - Melbourne
Bronce en 50 m braza