Homepage

ELITE TEAM / ANGELA MAURER

ANGELA MAURER

Angela Maurer (27 de Julio de 1975) es una nadadora de aguas abiertas, que durante más de 15 años ha sido constantemente una de las aspirantes a medallas en las principales competiciones internacionales en las competiciones de 5km, 10km, y 25km.

Ahora, en su segunda década de competir en los altos niveles internacionales de su disciplina, Angela sigue ganando medallas. Su primer gran éxito llegó en 1996 cuando ganó su primer campeonato alemán de 5km. Los siguientes tres años trajeron con ellos varios títulos nacionales en esa distancia, seguidos por cuatro victorias consecutivas en 25km (1999-2002).

Angela se dió a conocer en Europa a los 22 años, cuando terminó sexta en la competición de 5km del Campeonato Europeo de 1997. Un año más tarde, ganó competiciones en la Republica Checa (15km) y Cerdeña (14km), y quedo séptima en el Campeonato Mundial en Perth. Su primera aparición en el podio en un evento internacional fue en el Campeonato Europeo de 1999 en Estambul, donde ganó la plata en los 25km.

En la primera década del nuevo milenio, Angela continúo con resultados impresionantes en los eventos internacionales de forma consistente. En 2000, ganó la medalla de bronce en los 25km del Campeonato de Aguas Abiertas en Honolulu, y quedó tercera en el Mundial de Aguas Abiertas, ganando el campeonato en Argentina. Como si esto fuera poco, en 2001 ganó su primera medalla (bronce) en el Campeonato Mundial en Fukuoka, Japón, en los 25km. Las medallas de plata llegaron en 2002 en el Campeonato Europeo en Berlín (10km) y en el Campeonato Mundial en Sharm el-Sheikh, Egipto (25km), donde también ganó una medalla de bronce en los 10km. En 2003, en el Campeonato Mundial de Barcelona, ganó una medalla de plata (10km) y una medalla de bronce (25 km).

Aparece un hueco en el currículo de Angela entre los años 2004 y 2005, donde se centró en dar a luz a su hijo, Maxim. Este descanso del mundo de la natación, hizo que Angela volviera más fuerte que nunca. El año 2006 fue el mejor año de su carrera – primero ganó las medallas de oro en las competiciones de 10km y 25km en el Campeonato Europeo en Budapest, y en menos de un mes gano su primer título mundial en los 25km en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas en Nápoles. Pasaron luego dos años donde Angela se quedó a punto de llegar al podio, quedando cuarta en el Campeonato Mundial de 2007 en Melbourne en los eventos de 10km y 25km, y también en el maratón de aguas abiertas (10km) en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Como consolación, ganó el Maratón Mundial de la FINA (10km) en ambos años.

Después de una mala racha, Angela volvió a ganar medallas en 2009, ganando su segundo título de 25km en el Campeonato Mundial de Roma, a pesar de que fuera su primera carrera en esta distancia después de tres años. Además, quedo segunda el Maratón Mundial de la FINA (10km), y fue nombrada nadadora del año por la Federación Europea de Natación. 2010 también fue un año exitoso para Angela, con medallas de plata y de bronce en los 25km y 10km en el Campeonato Europeo en Budapest – perdiendo por solo 0.1s en los 25km (una final emocionante después de seis horas nadando) – y otra medalla de plata en el Maratón Mundial de la FINA (10km).

El 2011 empezó bien, justo antes del Campeonato Mundial en Shangai, donde defenderá su título de 25km, y ganó la medalla de plata en el Mundial de Aguas Abiertas de la FINA. Mirando hacia adelante, después de haber ganado todos los títulos disponibles, Maurer se centrara más en el único que le falta por ganar, antes de retirarse del deporte en donde ha destacado tanto – una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de 2012.

BIOGRAFÍA

En Julio de 2011, justo cuatro días después de la final Campeonato Mundial de aguas abiertas de Shangai, Angela Maurer cumplió 36 años. Hace dos años, cuando gano su primer título mundial en 25km, era la única madre y la segunda más mayor (por solo 6 meses) de la competición. Durante su carrera, de casi 20 años, Angela ha nadado el equivalente de una vuelta y media al mundo, y si sumamos sus horas de entrenamiento equivalen a estar nadando dos meses y medio, sin parar, cada año. Ella no es nada menos queun fenómeno.

Cuando gano el titulo de 25km en Roma, había estado nadando seis horas sin descanso, después de haber perdido sus gafas en la primera vuelta debido a una patada de una compañera, y peleándose con las olas que aumentaban al ritmo que pasaban las horas. Al acabar, Angela dijo que habían sido los 25km más difíciles que había nadado.

Para otros, estas exigencias físicas ni se las imaginan, pero estas condiciones no son inusuales. Ángela ha nadado en aguas tan marrones que eran opacas, con tablas de madera – cubiertas de clavos oxidados - y ratas muertas.

En aguas frías (a menos de 20°C), los nadadores pueden quemar hasta 1.500 calorías por hora, más que los corredores del maratón (que generalmente se consideran que son los que más calorías queman entre los atletas de deportes de resistencia). Al acabar su carrera en el Mundial de 2011 en Setúbal, Portugal – que se nado en aguas de 17°C con corrientes fuertes y vientos fríos – Maurer no recuperó sus movimientos normales hasta 20 minutos después de ganar la carrera, y la tuvieron que llevar en camilla para tratar los efectos del frío. Nadar en aguas calientes (de más de 30°C) proporciona consecuencias opuestas, como hemos visto con la muerte trágica del nadador americano Fran Crippen en Octubre de 2010.

Y luego hay los competidores – las carreras de aguas abiertas femeninas son más físicas que las carreras de aguas abiertas masculinas. Árbitros con sus tarjetas amarillas y rojas controlan la superficie, pero hay tanta (o más) interferencia bajo la superficie como arriba, y las costillas rotas – aunque no muy comunes – no son desconocidas. El signo del horóscopo de Angela es “Leo” y dice de ella que es un “un gato ronroneando”… hasta que se mete en el agua, donde tanto ella como sus rivales se convierten en “hienas” y “furias”. Esto es difícil de imaginar con sus características dulces y su sonrisa atractiva.

A diferencia de sus rivales, Angela prefiere no entrenarse en una piscina – “contando azulejos” como dice ella – porque prefiere entrenarse en el entorno donde compite: ríos, lagos, canales, o el mar. Esto también le aporta los entornos naturales que a ella tanto le gustan. Las largas horas de entrenamiento le ofrecen una oportunidad de llegar a estar en sintonía con su cuerpo, más que en cualquier deporte, porque no hay otra distracción – solo uno mismo y el agua. Para alguien que le tenía pánico al agua – aunque el miedo ya no existe, el respeto sigue allí – ha llegado muy lejos.

En su vida personal fuera del agua, se prepara para será un inspector de la policía, y cría a su hijo, nacido en 2005 con su marido-entrenador, Nikolai Evseev. Obviamente, está llegando al final de su carrera, pero aun tiene algo por hacer – ganar una medalla olímpica. En Pekín perdió la oportunidad de ganar una medalla de bronce por menos de un segundo, así que Londres 2012 es algo en lo que está centrada al 100%. Dada su fuerza, determinación, y espíritu luchador, no se debería de descartar.

Nombre / Apellido: Angela Maurer

País: Alemania
Lugar / Fecha de nacimiento: 27 de Julio de 1975

Edad: 36
Altura: 172 cm
Peso: 59 Kg
Equipo / Club: SSV Undine 08 e.V. Mainz
Disciplina: Aguas abiertas 10 km y 25 km
Entrenador: Nikolai Evseev
Lugar de entrenamiento: Alemania

Página web: www.angelamaurer.de

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Plata en 25km

2010
Campeonato de Europa - Budapest
Plata en 25km
Bronce en 10km

2009
Campeonato del Mundo- Roma
Oro en 25 km

2006
Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas - Napoles
Oro en 25 km

2004
Campeonato de Europa - Madrid
Bronce en 10 km

2003
Campeonato del Mundo - Barcelona
Plata en 10 km
Bronce en 25 km