Homepage

ELITE TEAM / ANASTASIJA ZUEVA

ANASTASIJA ZUEVA

Anastasia Zueva (8 Mayo, 1990) es una nadadora rusa, especialista en espalda, que ganó sus primeros títulos internacionales cuando era una adolescente en 2008, y hoy compite con los mejores en todas las distancias (50m, 100m, 200m).

Empezó a nadar gracias a su madre, y desde entonces ha demostrado la habilidad con la que ganó el título del Campeonato de la Escuela Nacional Rusa con solo 15 años en 2005, incitando a la entrenadora Natalia Kozlova a llevarla como alumna a su centro de entrenamiento en Penza. Dos años más tarde formó parte del equipo ruso que compitió en el Campeonato Mundial de 2007 en Melbourne, donde también compitió en los tres eventos de espalda (llegando a las semifinales en los 50m y la final de los 100m), y formó parte del equipo que nadó en la final del relevo (4x100m).

Su éxito a nivel internacional no tardaría en llegar. En el Campeonato Europeo de 2008, ganó medallas de oro y rompió los records europeos en los 50m y 100m espalda, y ganó la medalla de plata en los 200m. Cinco meses más tarde, en los Juegos Olímpicos de Pekín, llegó a la final de los 100m y 200m espalda, acabando a solo seis centésimas de segundo de ganar una medalla en los 100m (después de romper el record olímpico en su grupo), y cuarta en los 200m.
2009 fue un año de romper records para Anastasia, que rompió el record mundial dos veces en el Campeonato de Rusia en Abril en los 50m. Los records fueron anulados en Junio por la FINA porque su traje de baño no estaba aprobado. Dos semanas antes de esta decisión, Anastasia había roto el record mundial en Monte Carlo (forma parte de los eventos del Mare Nostrum). Sin embargo, como su tiempo fue inferior al del Abril, no le hicieron control anti-dopaje, y cuando sus tiempos de Abril fueron anulados dos semanas más tarde, su esfuerzo en Monte Carlo no era elegible. Seis semanas después y sin inmutarse por la polémica, volvió a romper los records mundiales en los 50m y 100m en la semifinal del Campeonato Mundial en Roma. Aunque mejoró su tiempo, terminó con la medalla de plata en 100m y a tres centésimas de segundo de ganar una medalla en los 50m.

Una lesión de espalda en 2010 amenazó con acabar su carrera, pero el tratamiento especializado en Regensburg, Alemania, la ayudó a resolver el doler y Anastasia volvió a su plena forma a tiempo para competir en el Campeonato Mundial de 2011 en Shangai. Por apenas una centésima de segundo en la final de 100m espalda, Anastasia perdió la medalla de oro, pero dos días más tarde, finalmente ganó el título mundial que su talento y perseverancia se merecen, ya que éstas le ayudaron a pasar las eliminatorias y las semifinales en los 50m espalda y llegar y ganar en la final, nadando más rápido con cada carrera que pasaba.

Con su impresionante trayectoria en los niveles más altos de este deporte, y la experiencia de finalmente ganar un campeonato del mundo ahora a sus espaldas, Anastasia se centrará en su próximo desafío - un sueño muy realista de ganar una medalla olímpica en Londres en 2012.

BIOGRAFÍA

La madre de Anastasia Zueva no sabe nadar, entonces, como cualquier padre, ella quería darle a su hija más de lo que ella tuvo en su infancia, y un día llevo a su hija a la piscina. En lo primera en que pensaba era en la salud y la seguridad de su hija. Quien le iba a decir que esto les cambiaria la vida y que varios años más tarde, debido al talento de su hija, iba tener que tomar la decisión de mandar a su hija lejos de casa para sacar más provecho a su potencial, o renunciar a la posibilidad de ver dónde les podía llevar. Decidió tomar el camino difícil, y Anastasia se fue a vivir a 500km de su casa. La filosofía que ayudó a su madre a tomar esta decisión dura de mandar a su hija lejos, fue la siguiente: “Sería mejor arrepentirse de las cosas que has hecho, y no de las cosas que podrías haber hecho, y no hiciste”.

Su ascenso a los niveles más altos de este deporte no fue sin retos. Su primer título europeo fue en 2008, y en 2009 rompió el record de los 50m tres veces en dos meses, los cuales fueron anulados un poco más tarde, sin que ella tuviera ninguna culpa. Para una adolescente reservada y muy trabajadora que solo quería nadar, encontrarse en el centro de la polémica por su traje de baño de alta tecnología, y además ser la víctima involuntaria de la ineficiencia burocrática, debió de haber sido una distracción perturbadora. Pero Anastasia demostró su madurez haciendo lo que hacen los campeones - mantuvo la cabeza alta y volvió a romper el record un mes más tarde. No pudo hacer una declaración más enfática.

Un año más tarde Anastasia se enfrento a otro tipo de reto, uno más grave que las preguntas de la legitimidad del tiempo de una carrera. Una lesión de espalda amenazaba su carrera, y dejo la natación (incluso los entrenamientos), porque los médicos le habían dicho que podría tener como resultado una parálisis. Para la poseedora del record mundial que aspiraba a más, esta noticia fue devastadora, particularmente cuando no respondió a los primeros tratamientos, y el hecho de sentarse solo un rato le resultaba muy doloroso. Afortunadamente, el tratamiento intensivo del Dr. Homayun Gharavi de la Academia Alemana de Medicina Deportiva Aplicada en Regensburg, le dejó sin dolor, sin la necesidad de una terapia invasiva, medicamentos, o inyecciones.

Esto le dió a Anastasia una nueva oportunidad en la vida – y en su carrera como nadadora – que le ayudó a que se llevara su primer título mundial en Shangai en 2011, la segunda medalla de oro de una mujer rusa en la era post-soviética. La rehabilitación en Regensburg le ayudó a salir con energía y con una creencia nueva y una mayor comprensión de "la forma de soltar los frenos y dar todo lo que pueda en los entrenamientos y en las competiciones. Con todas las habilidades recién adquiridas, he empezado a desarrollarme”.

Esto prometió ya que las Olimpiadas de 2012 están a la vuelta de la esquina. No hay ninguna duda de que con los comienzos de los preparativos, los ánimos de su madre de todos estos años vuelven a su memoria: “La vista desde arriba puede ser impresionante y puedes perder una oportunidad, una que puede ser tuya…” Es la vista de sus sueños – una medalla olímpica – y su actitud no puede ser mejor: “No puedo esperar a que Londres 2012 llegue”

Nombre / Apellido: Anastasija Zueva

País: Rusia
Lugar / Fecha de nacimiento: Voskresenk - 8 de Mayo de 1990

Edad: 21
Altura: 182 cm
Peso: 70 Kg
Disciplina: 50m, 100m, 200m Espalda
Lugar de entrenamiento: Moscú

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del Mundo - Shanghai
Oro en 50m Espalda
Plata en 100m Espalda

2009
Campeonato del Mundo - Roma
Plata en 100m Espalda
Plata en 200m Espalda

2008
Campeonato de Europa - Eindhoven
Oro en 50m Espalda
Oro en 100m Espalda
Plata en 200m Espalda
Plata en 4x100m Relevos estilos