Homepage

ELITE TEAM / ALAIN BERNARD

ALAIN BERNARD

Alain Bernard (1 Mayo, 1983) es un nadador de estilo libre y forma parte de los sprinters más rápidos del mundo en las distancias 50m y 100m.

Bernard comenzó su ascenso en el ranking de natación internacional como nadador de relevos, ganando medallas sucesivas – ganando primero oro y luego dos medallas de plata – en 4x50 en estilo libre en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Viena (2004), Trieste (2005), y Helsinki (2006). También gano su primera medalla internacional individual, cuando quedo tercero en los 100 metros estilo libre en Helsinki.

En 2007 ganó una medalla de bronce con el equipo de relevo francés en 4x100m estilo libre en el Campeonato Mundial en Melbourne, antes de recoger sus primeros títulos franceses en 50m y 100m estilo libre en los Campeonatos Nacionales en Saint-Raphaël. Acabó el año en buen estado ganando su primera medalla internacional de oro en 100m estilo libre en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Debrecen, donde también ganó una medalla de bronce en 50m estilo libre.

El año significativo de Alain fue 2008. En el Campeonato Europeo en Eindhoven, ganó sus primeros títulos en 50m y 100m estilo libre, además de establecer un nuevo record mundial en ambas distancias. En la distancia más corta, también estableció un nuevo record de 21.50s en semifinales; en semifinales de los 100m, rompió el record establecido por Pieter van den Hoogenband en el 2000, acabando la carrera en 47.60s, y al día siguiente, en las finales, rompió ese mismo record acabando en 47.50s.

Cinco meses más tarde, Bernard se estableció en la historia Olímpica ganado los 100m estilo libre en Pekín, ganándole a su rival Eamon Sullivan de Australia por muy poco en la final, después de que ambos hubiesen establecido nuevos records en sus respectivas semifinales (Bernard lo hizo primero, y luego Sullivan). En el relevo 4x100 estilo libre, Bernard participó como miembro del equipo francés que, por muy poco (0.08s), perdió el oro con el equipo Americano. Por si fuera poco, Bernard también gano la medalla de bronce en 50m estilo libre en una carrera muy igualada. Alain acabó el año rompiendo el record mundial en 100m estilo libre en piscina corta en el Campeonato Francés SC en Angers, acabando la carrera en 45.69s.
Sería difícil volver a repetir el año que tuvo en 2008, pero 2009 también resultó exitoso para Bernard. En Abril fue el primer hombre en nadar los 100m estilo libre en menos de 47s en el Campeonato Francés SC en Montpelier. Desafortunadamente – y muchos dicen que fue injusto – le quitaron el record después de que la FINA decidió que el traje de baño de Arena que llevaba no había sido aprobado, a pesar de que otros de material similar se consideraban válidos. Tres meses más tarde, en el Campeonato Mundial en Roma, casi le gana al brasileño Cesar Cielo en los 100m estilo libre. Como miembro del equipo francés, gano una medalla de bronce en el relevo estilo libre 4x100m.

En 2010, defendió, y gano, su título europeo en los 100m estilo libre en Budapest. También ganó una medalla de plata en el relevo 4x100m estilo libre con el equipo francés. A finales de año, en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Dubai, fue miembro del equipo francés, con el cual, ganó una medalla de oro en el relevo 4x100m estilo libre, rompiendo el record del campeonato.

Bernard se quedo decepcionado cuando perdió la oportunidad de tener un sitio en los 100m estilo libre en el Campeonato Mundial en Shangai de 2011. Aun así, estará compitiendo por una medalla en los 50m. Para él, el evento más importante del calendario está por llegar – las Olimpiadas de 2012 en Londres, donde espera defender su título, y ganar, los 100m estilo libre.

BIOGRAFÍA

Alain Bernard es un hombre grande. Midiendo 196 cm, pesando 96 kg, y con pectorales que le hacen parecer como si tuviese alas, es una presencia imponente. Estos son atributos útiles a tener cuando uno se pone en el bloque de salida a punto de meterse en el agua, y es una presencia que Alain ha transferido a sus actuaciones en la piscina.

La estatura de Alain hace que sea un icono natural y, por lo tanto, no es de extrañar su hazaña olímpica – solo el segundo oro olímpico de natación de Francia - que le catapultó a la luz pública. El apodo de ‘El Tiburon’, que podría venir del tatuaje de un tiburón que Alain tiene en la cadera o su presencia imponente en el agua, no le gusta. Las connotaciones de una fuerza predatoria no van con su personalidad, aunque compita con determinación de acero. Por ejemplo, cuando su gran rival Eamon Sullivan de Australia necesito un sitio para entrenarse antes del Abierto de Paris en 2009, Bernard le invito a Antibes. Esto no es un ejemplo de un nadador que está buscando devorar al resto de los nadadores, es un ejemplo de uno que busca competir de forma justa con un espíritu de respeto y amistad.

Por mucho que se ha adaptado bien a la fama que han traído sus medallas de Pekín – dispuesto a parar en la calle para firmar autógrafos – es tímido, reservado, y le encanta su privacidad. Tiene una buena relación con su familia, y espera a los momentos que puede pasar lejos de los focos con su novia, Coralie Balmy, la nadadora francesa de estilo libre.

Entre las competiciones y sus duros horarios de entrenamiento, dedica su tiempo a causas benéficas como EDF’s La Nuit de l’Eau (La Noche del Agua) – un evento benéfico para recaudar dinero para financiar programas de sanidad y suministrar agua a los colegios de Togo – es un policía voluntario, y cuando puede, persigue su otra pasión, volar. Entre todo lo que ha hecho, sus emoción más grande han sido volar con el campeón del mundo de acrobacia, Ecalle Renal (quien falleció en un accidente de vuelo en 2010), y con la Patrouille de France, el equipo de demostración de precisión acrobática de las Fuerzas Aéreas francesas. En Junio de 2011, apareció en Arena’s Water Experience, una perspectiva única de Alain nadando utilizando tecnología 3D para proyectar las imágenes en la Cinematheque Francaise de Paris.

Por su propia admisión, Alain puede ser fuerte en el agua, sentirse libre en el aire, pero, sobre todo, prefiere tener los pies en el suelo. Cuando escuchas hablar a las personas de su entorno, confirman ese sentimiento - tiene la cabeza en los hombros, es sensible, y bien equilibrado. Uno que lo conoce bien es su entrenador Denis Auguin, quien ha trabajado con él durante más de 10 años. Pero como revela, esos atributos no significan que su carácter es unidimensional – eso está lejos de la realidad. Él describe a Alain como inteligente, reflexivo, intuitivo, divertido, autocrítico, generoso y fiel. No es un elogio de un hombre que también tiene que aguantar por el otro lado la personalidad de Bernard - su obstinación ocasional y "mal humor". Es todo parte del paquete, dice Denis, que completa el retrato de su personalidad diciendo: "Eso es realmente Alain, esta ambivalencia constante entre el conocimiento y el instinto, entre el aire (volar) y la tierra (raíces), la calma y la tormenta, y una continua búsqueda de la ligereza y la pureza, sin dejar de estar firmemente adherido a su anclas."

Nombre / Apellido: Alain Bernard
Apodo: Tiburón

País: France
Lugar / Fecha de nacimiento: 1 de Mayo de 1983

Edad: 28
Altura: 196 cm
Peso: 83 Kg
Equipo / Club: Pôle France d’Antibes
Disciplina: 50m, 100m, 4x100m Estilo libre
Entrenador: Denis Auguin
Lugar de entrenamiento: Antibes, Francia

PRINCIPALES LOGROS - MEDALLAS INTERNACIONALES

2011
Campeonato del mundo - Shanghai
Plata en 4x100m Estilo libre
Bronce en 50m Estilo libre

2010
Campeonato del Mundo (piscina corta) - Dubai
Oro en 4x100m Estilo libre

Campeonato de Europa - Budapest
Oro en 100m Estilo libre
Plata en 4x100m Estilo libre

2009
Campeonato del mundo - Roma
Plata en 200m Estilo libre

Juegos Mediterráneos
Oro en 100m Estilo libre
Plata en 4x100m Estilo libre
Bronce en 50m Estilo libre

2008
Juegos Olímpico - Pekín
Oro en 100m Estilo libre
Plata en 4x100m Estilo libre
Bronce en 50m Estilo libre

Campeonato de Europa - Eindhoven
Oro en 100m Estilo libre

2007
Campeonato de Europa (piscina corta) - Debrecen
Oro en 100m Estilo libre
Plata en 4x50m Estilo libre
Bronce en 50m Estilo libre

2006
Campeonato de Europa (piscina corta) - Helsinki
Plata en 4x50m Estilo libre
Bronce en 100m Estilo libre

Campeonato de Europa (piscina corta) - Budapest
Bronce en 4x100m Estilo libre

2005
Campeonato de Europa (piscina corta) - Trieste
Plata en 4x50m Estilo libre